itesen

Fashion and illustration

Creado el Agosto 3, 2014 por Paola Castillo

Bases para diseñar una colección de moda: Guía completa con imágenes y ejemplos

Deseas diseñar tu propia colección de moda? Estoy segura que con los ejemplos que ilustraré a continuación podrás visualizar claramente el proceso requerido para poder hacerlo!

Sabemos perfectamente que por internet se puede encontrar toda la información de este mundo, pero algunas veces cuando buscamos artículos más detallados, precisos o bien explicados respecto a un tema particular, terminamos insatisfechos con los contenidos o imágenes. Pues bien, mi objetivo es precisamente evitarte esto! Así que he preparado un post bien claro y resumido, con imágenes y ejemplos que te serviran como guía para el desarrollo de tu propia colección.

En mi primer artículo del blog llamado “Cómo crear una colección de moda en 3 pasos”, vimos como hacer una colección desde un punto de vista más empresarial. Esta vez, quiero enfocarme más en la parte técnica y creativa del proceso de diseño. Te aseguro que ambos artículos se complementan, pues son muy completos y contienen toda la información necesaria para hacer una colección de moda como debe ser.

Entonces empecemos!

Actividades que se deben realizar para poder diseñar una colección de moda

He decidido ilustrar el tema utilizando el primer proyecto que realicé en Italia, una colección que diseñé en un curso de especialización en Diseño de Modas.

A pesar de tener en aquel momento más de 10 años de experiencia como Diseñadora de Moda, ésta fué una maravillosa oportunidad para aprender cosas nuevas y entrar en el mundo de las colecciones invernales, ya que en Colombia no existen las estaciones…de hecho, la ciudad donde vivía antes de tranferirme en Italia es llamada la “Ciudad de la eterna primavera”. Así que para mi fué una nueva experiencia, sobre todo al momento de seleccionar los materiales y diseñar prendas para la protección contra bajas temperaturas. A continuación les muestro cómo lo hice.

 

PRIMERA FASE

Esta consiste en crear la DEFINICIÓN DEL TARGET y para ello es necesario conocer el perfil del consumidor y concepto de colección concentrandonos en los siguientes datos:

Temporada: Primavera/Verano – Otoño/Invierno o también hay mini-colecciones dedicadas exclusivamente a las fechas especiales como San Valentín, Día de las Madres, Navidad, etc.

Género: Masculino, femenino, unisex, infantil, etc.

Mercado: Masivo o exclusivo. En ingles: Income-Sensitive Marketing. Realizar un análisis de Marketing Sensible a los Ingresos nos permitirá dirigir los productos que desarrollaremos a los consumidores de acuerdo a sus ingresos o situación económica específicos. Esta es una estrategia que dará la pauta a los precios de nuestros productos.

Tipo de producto: Casual, Sportswear, Jeanswear, Novias, Lingerie, Beachwear, etc.

Target objetivo: Popular, medio, medio-alto, alto.

 

Estos son algunos ejemplos de colecciones con diferentes de tipos de target:

Tipo de cliente: Debemos tener bien claro desde el principio a quién vamos a vender nuestra colección de moda. Para esto es necesario conocer a nuestro(a) consumidor(a) lo más que podamos, así que iniciamos por su edad promedio (recomiendo focalizarse en un rango máximo de 10 a 15 años). Debemos establecer cuales son sus hábitos, profesión, actividades, hobbies, gustos, marcas que ya utiliza (y que serán nuestros competidores), etc.

Toda esta información nos ayudará también a definir el medio y el tipo de publicidad que vamos a emplear para promocionar las ventas. También nos servirá al momento de ubicar nuestros puntos de venta y nos facilitará la elección de los materiales y accesorios que acompañarán nuestra colección.

 

Ahora hablemos del Concepto de colección, con esto me refiero al tema que vamos a utilizar como inspiración de nuestros diseños. Este tema es absolutamente libre y a medida que se va investigando, analizando y profundizando, poco a poco va tomando forma e inicia a arrojarnos las palabras o conceptos claves sobre los cuales vamos a focalizarnos y decidiremos trabajar.

 

SEGUNDA FASE

En este punto es necesario realizar el análisis de las actuales tendencias de moda (en telas, colores, accesorios, etc.). Ésta información es la base que nos determina las características del producto y también es indispensable al momento de exponer o sustentar nuestra colección de moda, tanto a nuestros clientes o como a los medios de comunicación.

Color Card

Veamos el ejemplo de perfil y concepto de colección basados en la recopilación de toda la anterior información:

Colección de moda Ready to Wear –  Otono/Invierno 2015-2016.  

Mujer Cosmopolita. Inspirada por las jovenes entre 25 y 35 años, profesionales, independientes, sofisticadas y activas, con un perfil medio/medio-alto,  he decidido trabajar como concepto base el “Estilo de Vida Urbano”, donde  la palabra clave es “city”.  A continuación propongo siete looks con dieciséis prendas versatiles, donde las cinturas marcadas ultrafemeninas mezcladas con aplicaciones, accesorios y complementos con influencias deportivas como bloques de color, jaretas, botones a presión, cierres y costuras en contraste, dan un toque divertido, juvenil y sofisticado. Como bases textiles utilicé el crepe de seda en una tonalidad beige, drill de algodón en color azul oxidado, tejido de lana jersey con efecto melange en colores azul e ivory y un tejido impermeable color azul con toques metalizados e iridiscentes.

 

TERCERA FASE

Ahora continuamos con el desarrollo del moodboard, prácticamente es un collage o composición de imágenes, telas o materiales que nos sirven como referente y nos ayuda como soporte gráfico del anterior target que acabamos de redactar. Como podrás observar a continuación, las fotografía relativas a las ciudades, sustentan el perfil de una mujer urbana y las otras imágenes tienen casi los mismos tonos de las telas y en algunos casos tratan de imitar las texturas. Esto lo hice con el objetivo de mantener una linea coordinada pero no necesariamente todos los moodboards son o deben basarse en este concepto:

Moodboard

 

CUARTA FASE

Iniciamos a realizar los primeros sketches osea, los bocetos de nuestros diseños. En este proceso de creación del producto, debemos identificar los factores principales que dictarán el tipo de silueta.

En este caso, donde debemos desarrollar una colección Otoño/Invierno, las siluetas de las prendas “exteriores” (me refiero a las chaquetas y abrigos), deberán poseer todas las características necesarias para la protección contra las bajas temperaturas, lo cual dará un cierto tipo de volumen debido a los acolchados internos de las telas.

De otro lado, las prendas “internas” (osea las blusas, faldas, pantalones, etc), deberán dar una imágen más ligera y que facilite el movimiento, por ejemplo si nos imaginamos a nuestra “mujer cosmopolita” trabajando al interno de una oficina.

Una herramienta muy útil para realizar estos bocetos, son las plantillas gratuitas que he creado para facilitar este proceso de creación. Si lo deseas las puedes descargar haciendo click en los siguientes enlaces:

Figura humana mujer: Archivo gratuito para descargar.

Figura humana hombre: Archivo gratuito para descargar.

Tanto la silueta femenina como masculina pueden ser adaptadas e impresas en varios tamaños de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. Las puedes utilizar como plantilla/base al momento de realizar tus propios diseños a mano o también las puedes utilizar y editar directamente desde el ordenador como fondo o base para el diseño de tu colección en Illustrator y Photoshop. Te garantizo que estas siluetas te ahorrarán un montón de tiempo!

Bueno, continuamos. Después de haber creado los primeros bocetos, seleccionamos las prendas definitivas teniendo como regla de oro que las piezas se puedan combinar fácilmente unas con otras. Todos los detalles de confección deberán ser ilustrados de la mejor manera en nuestros diseños para facilitar su comprensión sobre todo en la parte de producción:

Sketches

 

QUINTA FASE

Ahora debemos realizar el plano completo de nuestra propuesta, con la vista del delantero y posterior de cada prenda. Después cada pieza deberá ser enumerada con un codigo de referencia o nombre que lo identifique. También debemos señalar los respectivos materiales, colores y nombre de las fabricas o proveedores de las telas. Todo esto nos ayudará como soporte al momento de hacer el seguimiento de cada prenda en la fase de producción:

Plano de colección

 

SEXTA FASE

Ha llegado el momento de visualizar nuestra colección de moda completa, así que desarrollamos las ilustraciones de moda (o figurínes de moda). Teniendo como objetivo principal reflejar las características de los materiales como el peso, la textura, el volumen, el movimiento etc.. También en este paso es necesario recordar nuestro perfil, de ésta manera las poses, los accesorios y la actitud general de las siluetas, se lograrán identificar perfectamente con él.

Ilustraciones de moda

 

SEPTIMA FASE

Para finalizar, es necesario completar lo más detallado posible las fíchas técnicas de producción. En estas hojas es donde señalamos todos los detalles relacionados con el producto y la confección de cada pieza.

Este es uno de los procesos más tediosos pero sin lugar a dudas uno de los más importantes, pues es a partir de este punto que nuestra colección de moda toma forma e inicia a convertirse en prendas físicas. Veamos algunos ejemplos:

Fichas técnicas

Y con esto terminamos el proceso de diseño de una colección de moda.

Ahora es el momento de continuar con la realización de los prototipos o muestras iniciales, las cuales deberán ser evaluadas por nosotros con la ayuda de nuestra patronista. Luego debemos proceder con la corrección de las fichas técnicas (generalmente es necesario reformar algunos detalles de las prendas) para poder continuar con el desarrollo de la producción.

Bueno,  espero que toda esta información haya sido de tu agrado y sea una buena herramienta para que tengas de base en la realización de tu propia colección de moda.

 

Que tengas un buen día y hasta pronto! 🙂

 

 

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva