itesen

Fashion and illustration

Creado el Enero 11, 2016 por Paola Castillo

Bordados a Mano: Descubre diversas ideas para tus nuevas creaciones (Primera parte)

Maravillosos bordados a mano con finos acabados fueron expuestos al público en el interior del edificio historico “Palazzo Madama” de Turín.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la muestra “Lino, Lana, Seda, Oro”, la cual me pareció muy linda e interesante. Fué presentada una selección de finos bordados, desde los sagrados de la época del medioevo de finales del siglo XIII, hasta las muestras realizadas por el Atelier Pino Grasso realizadas entre el 2000 y el 2015. Espero que toda la información que se encuentra a continuación pueda servir como material de consulta e inspiración para tus propias creaciones y nuevos trabajos creativos!

Antes de ver las imágenes de los bordados a mano que más me sorprendieron, pienso que es necesario empezar con el análisis de la palabra bordado.

Bordado deriva del francés medieval borde.

El dibujo con aguja se practica en la cuenca del Mediterráneo y en Oriente desde la antigüedad y se extiende en Europa durante la Edad Media. Para su realización se utilizan todos los hilados de origen vegetal o animal, naturales o teñidos, enriquecidos con materiales preciosos como el oro, la plata, las perlas, los corales, o incluso cuentas de cristal y lentejuelas. Como las pinturas, los bordados a menudo representan historias sagradas o profanas, destinadas a la recreación o la enseñanza. Por su flexibilidad y maravillosa libertad decorativa, el bordado es uno de los adornos más comunes del vestuario y de artículos y muebles para el hogar.

Ahora sí, comenzamos con la imagen del bordado más antiguo de la muestra:

Lino, Lana, Seta, Oro by Paola Castillo es

El siguiente es un bordado en lino suizo:

Este tipo de bordado se originó en los monasterios femeninos benedictinos del siglo XIV en la Suiza de habla alemana. El diseño esta generalmente delineado por un borde en seda colorida. Los puntos fáciles de realizar y los materiales no preciosos, han alentado la adopción de su uso en el hogar para la decoración de manteles y almohadas. Particularmente se extendió en la región del lago di Contanza, famosa por la producción de lino desde el siglo XIII.

Articulo BORDADOS A MANO 2 by Paola Castillo

A continuación otros ejemplos de bordados sagrados medievales:

Articulo BORDADOS A MANO 5 by Paola Castillo

Técnica Or nué (oro velado):

En el bordado “Or nué” la parte inferior de la tela está recubierta con hilos de oro dispuestos horizontalmente. Pequeños puntos verticales en seda policromada realizan el diseño, dejando más o menos transpirar el dobladillo por debajo. Esta técnica refinada, practicada en Italia, sobre todo en Florencia y Flandes en el siglo XV y XVI, obtenía un resultado muy cercano al de la pintura. Los dibujos preparatorios fueron algunas veces trabajos de artistas consagrados: Giorgio Vasari recuerda las cortinas del Baptisterio de Florencia, ejecutado sobre diseños de Antonio Pollaiuolo por bordadores italianos y flamencos con un trabajo muy lento que duró catorce años y terminó en 1.480.

Lino, Lana, Seta, Oro by Paola Castillo es

Articulo BORDADOS A MANO 3 by Paola Castillo

Ahora te voy a mostrar un bordado diferente y particular:

Lino, Lana, Seta, Oro by Paola Castillo es

De todos los bordados a mano de esta exposición, creo que el siguiente es el más complejo y rico de detalles. Y es por esto que me encantó.

Educar a la virtud:

En el siglo XVI aumento en las casas opulentas, el uso de telas bordadas para decorar camas, mesas, chimeneas, repisas, sillas y bancos. Los temas a menudo se toman a partir de los textos sagrados y están diseñados para proporcionar ejemplos de fe, moral y virtud. Este tipo de bordado en lana policromada es común en la zona de Constanza y Schaffhausen.

Articulo BORDADOS A MANO 8 by Paola Castillo

El siguiente es uno de los más sorprendentes. Representa alegres cráneos encintados:

Ricami a mano 6 by Paola Castillo

A continuación algunas piezas realizadas en Italia:

Ricami a mano 9 by Paola Castillo

Ricami a mano 13 by Paola Castillo

Ricami a mano 10 by Paola Castillo

Lino, Lana, Seta, Oro by Paola Castillo es

Terminamos la primera parte de este artículo con un fino traje masculino del siglo XVIII:

Ricami a mano 9 by Paola Castillo

No te pierdas la segunda parte de este post, te aseguro que encontrarás unas fotografias maravillosas que te llenarán de ideas nuevas!

¿Te pareció interesante este artículo?,  ¿Te gustaría opinar sobre él?, ¿Tienes alguna sugerencia? Entonces, envíame tus comentarios o ayudame por favor a compartirlo en Twiter o Facebook (o un simple click en me gusta). Gracias! 🙂

Para continuar con la segunda parte de este post, puedes hacer clic aquí.

Gracias por leer!