itesen

Fashion and illustration

Creado el Enero 20, 2016 por Paola Castillo

Bordados a Mano: Descubre diversas ideas para tus nuevas creaciones (Segunda parte)

Te gusta la moda y el hazlo tú mismo (DIY- Do It Yourself)? Entonces, no te pierdas la galería de fotos con varios ejemplos de bordados. Podrás encontrar muchas ideas y divertirte haciendo nuevos proyectos creativos!

Como vimos en la primera parte de este artículo, los bordados fueron creados para embellecer y personalizar diferentes prendas de vestir, accesorios, objetos y muebles para el hogar. Después de mi visita al Palazzo Madama de Turín, donde hubo una exposición dedicada al mundo de los bordados, he decidido publicar un post con las imágenes de las muestras que más me gustaron y que pienso nos pueden servir como ideas para futuros proyectos DIY. Éstos son algunos ejemplos de todo lo que podemos hacer gracias al arte del bordado:

Stampa

Continuemos nuestro viaje a través de la historia de los bordados realizados desde el siglo XIII hasta nuestros días

Me encantó la idea de exponer con la ayuda de un tablet, las páginas escaneadas de un cuaderno de modelos creado en la primera mitad del año 500:

Ricami a mano 14 by Paola Castillo

Continuamos con un borde que ha sido expuesto por delante y al revés:

Ricami a mano 3 by Paola Castillo

Articulo BORDADOS 16 by Paola Castillo

Ricami a mano 19 by Paola Castillo

Ricami a mano 23 by Paola Castillo

También había una gran vitrina dedicada a la exposición de objetos para la costura y diferentes tipos accesorios, éstos fueron los que más me gustaron:

Lino, Lana, Seta, Oro by Paola Castillo es

Trabajo de hombres y mujeres

A través de los siglos, el bordado ha sido practicado por hombres y mujeres. A finales del siglo XIII, son activos en París doscientos maestros bordadores, la mitad hombres y mitad mujeres. En siglos posteriores, la organización corporativa de artesanos entrega a los hombres la propiedad de los talleres, donde se emplea a personas de ambos sexos. Junto a los laboratorios profesionales, los conventos femeninos funcionan como lugares de producción organizada.

En el siglo XVI, el bordado se propaga como negocio doméstico, entretenimiento de mujeres de la nobleza y ejercicio educativo para las niñas.

Veamos la vitrina donde estaban exhibidas las muestras de las aprendices:

Ricami a mano 20 by Paola Castillo

Stampa

En la exhibición también se encontraban dos hermosos vestidos de noche:

Ricami a mano 23 by Paola Castillo

Y un espectacular vestido baiadera de Gianfranco Ferré completamente bordado en cristales de Swarovski, un verdadero ejemplo de la excelencia artesanal italiana:

Lino, Lana, Seta, Oro by Paola Castillo es

Y terminamos con la última vitrina de la exposición, la cual estaba dedicada a los bordados de alta costura realizados por el Atelier Pino Grasso:

Lino, Lana, Seta, Oro by Paola Castillo es

Como podrás ver en las siguientes imágenes, las muestras exhibidas revelan el verdadero potencial y la creatividad de este arte:

Stampa

Lino, Lana, Seta, Oro - Atelier Pino Grasso, Milano, 2000-2015 b

Stampa

Lino, Lana, Seta, Oro - Atelier Pino Grasso, Milano, 2000-2015 b

Stampa

Stampa

¿Qué opinas de este arte realizado a mano? ¿Te gustaron los bordados que fueron exhibidos en la exposición? ¿Y qué piensas respecto a este artículo, te pareció interesante? Quizás puedas obtener algunas ideas nuevas para realizar diferentes bordados o personalizar cualquier prenda de tu armario, esto seguramente la hará lucir más original y elegante.

Pienso que la evolución que estamos viviendo nos está llevando al redescubrimiento de estos antiguos oficios (actualizados y de manera moderna). Es por ésto que me encantaría promover a través de mi blog este tipo de trabajos artesanales, porque creo que pueden servir como excelentes iniciativas de negocio y de igual forma esto podría generar un mayor desarrollo ocupacional. Pienso además, que este tipo de actividades manuales ayudan a ejercitar la imaginación de quienes lo realizan y lo mejor es que se puede realizar desde casa y de igual forma se pueden comercializar por Internet.
Los bordados hechos a mano son decoraciones muy particulares y requieren de una destreza manual inimitable, esto significa que cada pieza creada serà siempre única y eso es lo que hace la diferencia!

Si te ha gustado este artículo, por favor te pido que apoyes mi empeño en su realización compartiendolo en Twiter o Facebook – (o click en me gusta). Tu opinión personal sobre el contenido de este artículo es muy importante para mí, así que si lo deseas, puede escribirme tus comentarios 🙂

Gracias por leer y te deseo un buen día!