itesen

Fashion and illustration

Creado el Junio 10, 2014 por Paola Castillo

Cómo crear una colección de modas en 3 pasos

Te gustaría saber cómo crear una colección de modas y conocer cual es la función que desempeña un Diseñador de Modas cuando trabaja para una compañía?

A continuación encontrarás un resumen con algunos ejemplos de las actividades más destacadas que se deben realizar contemporáneamente al momento de crear una colección de modas Prêt-à-Porter. Quise dividirlas en tres fases porque es así que generalmente he trabajado dentro de las empresas, entonces, puedo decir que éste es el procedimiento standard.

Tres pasos para crear una colección de modas:

1. Iniciamos con la reunión de información y la selección de materiales.

Como punto de partida debemos recopilar toda la información necesaria para realizar el briefing, esto lo hacemos con la definición del target, el análisis de los datos de las últimas ventas, el estudio de las actuales tendencias de moda (en siluetas, colores, telas y accesorios), la investigación de nuestra competencia, el análisis de presupuesto que tenemos a disposición y por último la definición del calendario de entregas (cronograma). Después, debemos seleccionar y definir la materia prima que utilizarémos para el desarrollo de nuestros diseños.

Con toda la información recopilada podemos redactar nuestro concepto de colección y posteriormente desarrollar el moodboard, actividades que nos servirán como referentes y al momento de sustentar nuestra colección a los clientes. Es muy importante que el collage de imágenes, telas y/o materiales tenga la mayor cantidad de datos posibles relacionados con el proyecto.

Antes de continuar, aclaro que las imágenes de este post pertencen a un archivo de diseños que realicé hace algunos años, sin embargo, me han parecido muy útiles como ejemplos para el desarrollo de este tema, así que inicio con el ejemplo de concepto de colección y el respectivo moodboard.

Safari Chic – Primavera/Verano 2013

Mujeres con un desbordado espíritu de aventura, amantes de nuevos desafíos y viajeras intrépidas, son la inspiración de esta colección. Con un perfil alto/medio alto, la palabra clave es India y el concepto principal, funcionalidad. Las siluetas parten de formas simples, pero son los pequeños detalles en los cortes y la combinación de los materiales los que hacen la diferencia. En cuanto a las bases textiles son los colores vivos y brillantes que dan un aire romántico, como el rojo cereza en un crepé de seda y en una malla de algodón. El violeta con pequeños acentos de tonos tierra y oro en un lino liviano estampado a paisley, estos tonos se mezclan y matizan con el color beige de un tejido de algodón batista.

MoodboardCrear una colección de modas-MOODBOARD by Paola Castillo

2. Luego continuamos con la fase creativa (personalmente la que mas me gusta), donde debemos realizar los Diseños Planos, crear las Fichas Técnicas y elaborar los Figurines.

Ha llegado el momento de estructurar nuestra colección programada Pret-a-Porter, la cual generalmente esta compuesta de 50/60 completos total look, que equivalen a 120/150 prendas individuales (la cantidad depende del presupuesto y las necesidades de la Compañía o Brand para el cual estemos trabajando). Los total looks van distribuidos en sub-grupos de mini colecciones que se deberán desarrollar contemporáneamente y sin perder de vista el enfoque global de la colección completa. Esta fragmentación facilitará la gestión sobre todo en la fase de producción o si estamos realizando flash de pronto moda para cambio de vitrinas cada 2 o 3 semanas.

Antes de iniciar a diseñar debemos recordar que las prendas deben tener la posibilidad de intercambiarse entre sí, puesto que es la mejor manera de facilitar su futura comercialización. Luego de aprobar los diseños planos de las prendas definitivas podemos continuar con el desarrollo de los figurines, los cuales permitirán apreciar de mejor manera los colores, texturas y características de las telas, mostrarán las posibles combinaciones de las prendas y facilitarán nuestra visión del estado de cada sub-grupo de la colección.

Paralelamente debemos crear las fichas técnicas de cada pieza con todas las indicaciones necesarias para poder desarrollar los moldes y confeccionar cada prenda.  Las siguientes imágenes de roperos y figurines son una pequeña nuestra de un sub-grupo de colección, compuesto por 5 total looks:

Diseños PlanosCrear una colección de modas - Disegni tecnici in piatto by Paola Castillo

FigurinesCrear una colección de modas - FIGURINI ILLUSTRATIVI-By-Paola-Castillo

3. El último paso para crear una colección de modas es desarrollar las muestras y proseguir con la producción.

Es ahora donde debemos realizar las muestras iniciales y para ello es necesario comprar la materia prima e iniciar a calcular los costos. Posteriormente, al recibir los primeros prototipos debemos hacer las mediciones de tallaje donde se evalúan la silueta, la confección, la caida de las telas y los accesorios de cada pieza. Después de la aprobación de las prendas con sus respectivas correcciones nos dedicaremos al desarrollo del muestrario definitivo con los correspondientes catálogos de telas y cartas de color, los cuales serán propuestos a los clientes durante la reunión de ventas.

Luego de recibir las órdenes de compra con la curva del tallaje, debemos calcular el consumo de la materia prima e inmediatamente programar y/o comprar todos los insumos necesarios para iniciar con el proceso de producción. Para esta última fase es indispensable actualizar y corregir las Fichas Técnicas, de esta manera evitamos futuros inconvenientes y así mismo podremos cumplir a nuestros clientes con las fechas de entrega. No obstante cuando pensamos haber terminado nuestro trabajo… es ahora donde iniciamos el seguimiento de la Producción con sus infaltables tropiezos de último minuto y para no perder el ritmo… también ha llegado el momento de empezar a preparar la información para la siguiente estación… de esta manera iniciamos de nuevo con el proceso.

Esta información que he proporcionado (bastante resumida), está basada en mi experiencia profesional y debo aclarar que muchas veces varía el orden y la cantidad de los procesos o actividades de acuerdo con las características y requerimientos de cada empresa. Para no extenderme mucho en este post decidí resumirlo en las actividades que más frecuentemente desarrollaba. Sin embargo, existe la parte de procesos especiales como lavanderias, estampación, bordados y toda una serie actividades que también hacen parte fundamental de nuestro trabajo. Por el momento, espero que todo esto haya sido útil para todos aquellos que desean tener algunas nociones sobre esta maravillosa profesión.

PD: Si deseas profundizar éste tema con más imágenes y ejemplos, no te pierdas el artículo: Bases para diseñar una colección de modas.

Que tengas un buen día y gracias por visitar mi blog!

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva