itesen

Fashion and illustration

Creado el Junio 17, 2014 por Paola Castillo

Cómo obtener inspiración para desarrollar estampados textiles

El diseño de estampados textiles es una materia importante y que forma gran parte de la industria de la moda, es por esto que he querido realizar un post dedicado a la creatividad.

Muchas veces cuando queremos iniciar un proyecto de diseño, nos encontramos con la mente en blanco, olvidándonos de que todo lo que nos rodea es una rica fuente de nuevas ideas.

Pienso que la clave está en investigar y experimentar…

En este post mostraré cómo una simple imágen fotográfica puede ser un excelente recurso y fuente de inspiración para la creación de estampados textiles y también al momento de realizar cartas de colores, las cuales nos ayudan a elegir las combinaciones cromáticas adecuadas para obtener una línea coordinada en las colecciones de vestuario y accesorios. Para no ir más lejos, inicio con la presentación de la imágen que elegí con sus correspondientes códigos de Pantone. Esta fotografía la tomé en el Castello di Pralormo en Torino, Italia y la he seleccionado por diferentes motivos, entre ellos las tonalidades primaveriles que concuerdan casi perfectamente con la gama de colores tendencia para la estación Primavera/Verano 2014. Por otra parte el tema floreal se ajusta al target que deseo trabajar (vestuario exterior para jóvenes profesionales de 20/30 años de nivel medio-medio/alto), y además es uno de los conceptos más vistos en las pasarelas de moda para este año.

TULIPS PALETTE SS 2014 By Paola Castillo

Para poder selecciónar la imágen que nos servirá de inspiración y soporte gráfico para nuestra colección de estampados, debemos tener en cuenta algunos puntos, entre ellos el target al cual nos estamos dirigiendo , y para ello es aconsejable analizar las siguientes preguntas:

–   A quién va dirigida nuestra colección?  Me refiero a mujeres, hombres, adolescentes, niños, unisex, etc.

–  Qué tipo de prendas o artículos portarán estos estampados textiles? Puede ser ropa exterior o calzado o forros internos de chaquetas, corbatas, sombrillas, etc. (Esto nos sirve también para conocer las dimensiones de nuestros artworks).

–   Cual es el segmento del mercado al cual nos dirigimos? Puede ser para una cadena de almacences low cost o quizás para una marca de accesorios deportivos o para una marca de lujo o Casa de Alta Moda.

–   Cual será la temporada para la que estamos proyectando esta colección? Por ejemplo: Generalmente si elegimos una imágen llena de colores vibrantes y calidos, con tonos rojos, naranjas y amarillos, es porque proyectamos que las prendas o productos estarán disponibles en los puntos de venta o clientes para la estación Primavera/Verano.

–   Cual es el tema central de la colección? Si estamos trabajando en una colección de prendas exteriores cuyo un concepto principal es la identidad étnica, nuestra imágen seguramente deberá estar centrada en este tema, de lo contrario corremos el riesgo de crear estampados que no tienen ninguna relación con la linea del producto que estamos desarrollando.

–   Cuales son las actuales tendencias de moda en cuanto a estampados textiles? Esta respuesta nos proporcionará la última información que necesitamos para seleccionar nuestra imágen e iniciar a desarrollar nuestros artworks. Por lo tanto es necesario dar un vistazo a las principales revistas de moda, investigar por internet las tendencias de las últimas pasarelas de las grandes marcas, visitar las tiendas de vestuario y accesorios (fashion), analizar el estilo de la calle (actualmente muy importante), y si tenemos también la posibilidad sería muy util visitar alguna feria especializada en el sector como por ejemplo: “Premiere Vision/ Indigo New York – Bruxelles o Paris” http://www.indigo-salon.com/  o “The London Textile Fair” http://thelondontextilefair.co.uk/. Para dar un ejemplo de esto, a continuación presento un análisis personal de las tendecias en estampados basado en las pasarelas más representativas del 2014.

1Inspiration for Patterns through images of fashion shows- By Paola Castillo.

Despues de analizar esta informacion, el trabajo será mucho más claro y fluido porque ya tenemos todas las herramientas a nuestra disposición, luego de haber seleccionado nuestra imagen, haber desarrollado la carta de colores y haber analizado las tendencias de los estampados, podemos crear y decidir el tamaño de los artworks.

A continuación, presento algunos diseños de estampados textiles por repetición que se pueden tomar de ejemplos para crear propuestas personales.

SWEET FLORAL pattern SS 2014 By Paola Castillo

SPRING FLOWERS pattern SS 2014 By Paola Castillo

FLORAL ROMP pattern SS 2014 By Paola Castillo

HAWAIIAN PALMS pattern SS 2014 By Paola Castillo

FLOWERS WITH POLKA DOTS pattern SS 2014 By Paola Castillo

RAINBOW DOTS pattern SS 2014 By Paola Castillo

POIS & SQUARES pattern SS 2014 By Paola Castillo

CURTAIN OF HEARTS pattern SS 2014 By Paola Castillo

WAVES AND STRIPES pattern SS 2014 By Paola Castillo

OPTICAL SQUARES pattern SS 2014 By Paola Castillo

Como podemos ver, con una gama de once colores mas el blanco y el negro nuestra colección de estampados textiles adquiere carácter y uniformidad cromática. Son las combinaciones entre los colores y los variados diseños que nos alejan de la monotonía visual. Esta es solo una pequeña muestra de todo lo que podemos realizar, las posibilidades son infinitas!

Si deseas ver algunos de estos estampados sobre las prendas, no te pierdas el próximo post con las ilustraciones de moda.

Que tengas un buen día y gracias por visitar mi blog!