itesen

Fashion and illustration

Creado el Enero 26, 2017 por Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18: Visita a la feria LINEAPELLE

Hoy les traigo las principales Tendencias Otoño Invierno 2017-18 presentadas en la última edición de Lineapelle, la más importante feria internacional del cuero presentada en Milano.

En este artículo encontrarás un análisis muy completo de todos los temas que serán tendencia la próxima estación O/I 2017-18. Inicio esta guía con una brevisima exploración de las tendencias expuestas en la anterior edición de esta misma feria para poder comprender un poco mejor los conceptos y evolución que vamos teniendo con cada tema. Luego les comparto la carta de colores de las Tendencias Otoño Invierno 2017-18, el análisis de los temas de inspiración con las imágenes de apoyo y para terminar las fotografías de los productos que encontré en los stands de la feria. Veamos:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 by Paola Castillo C

Con una amplia selección de cueros, pieles y accesorios, componentes para la marroquinería y el calzado, materiales sintéticos y modelos para el calzado, nos recibieron los diversos expositores de Lineapelle.

Inicio contandoles un poco acerca de la evolución que venimos experimentando con respecto a las tendencias. Hace un año en esta misma feria, se decía que el concepto principal de este tiempo es romper las reglas “TO BREAK THE RULES”, donde lo más importante es sorprender siempre, combinar (remix), algo así como generar una especie de pequeño cortocircuito. En esta continua busqueda por descubrir cosas particulares, cometer errores puede convertirse en una nueva tendencia de moda, un ejemplo puede ser el GLITCH, termino utilizado en la jerga electrónica el cual se refiere a un error imprevisto.

En los últimos años hemos visto pasar revoluciones y acontecimientos revolucionarios en la sociedad, en el mundo y sobre todo en la tecnología la cual nos ha traido grande innovación que por supuesto vemos aplicada en nuestras colecciones.

El concepto de belleza o la idea de lo que es hermoso también está evolucionando. La imperfección se ha convertido en una especie de “nueva perfección” o por decirlo mejor, ahora tenemos múltiples visiones de lo que es la belleza, ya no es sólo la diversidad y particularidad de cada uno y esto es algo verdaderamente hermoso y cautivante.

Otra cosa que cambia la exhibición final en las colecciones es el concepto de gender – no gender, uno de los conceptos más fuertes e interesantes en este momento.

Ahora reflexionemos sobre lo que cambiará los puntos de vista para la próxima estación O/I 2017-18, iniciando por los pronósticos de colores PANTONE.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 COLOR CARD by Paola Castillo

Para esta temporada tenemos una palette de colores maravillosa, que inicia de izquierda a derecha con delicados tonos pasteles recubiertos con una sutil capa de sombra gris, donde el color Misty Rose se toma el poder y empieza a descubrirse como el nuevo rosa bebé. Luego continuamos con una gama de tonos grises mucho más misteriosa, que nos sumerge poco a poco en la oscuridad total del color Ultrablack, que por supuesto no podrá faltar en las colecciones de esta estación.

La evidente sensación de invierno que nos transmite la tercera gama (al centro), a través de tonos oscuros en diferentes gradaciones de color, resulta ser bastante neutra e imprescindible para esta temporada O/I 2017-18. Luego vemos inmediatamente a la derecha, una cálida gama de tonos marrones, naranjas y mostaza, ideal para dar toques de luz a nuestras combinaciones.
Y por último, no nos queda más que vibrar con la energía de los tonos eléctricos presentes en la última gama, para variar y alegrar un poco la atmósfera de la temporada invernal.

Sin lugar a dudas, la belleza de los materiales exhibidos en Lineapelle se acentua a través de esta pallete!

Veamos ahora cuáles son los conceptos de las Tendencias Otoño Invierno 2017-18:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 NEW SENSORIUM by Paola Castillo

NEW SENSORIUM:

Es el tema principal de esta temporada, el hilo que conecta todas las Tendencias Otoño Invierno 2017-18. Habla de la contaminación de códigos, de la apertura y la exploración de nuevos territorios sensoriales, del fortalecimiento de nuestros sentidos y de los nuevos objetivos de la percepción. Una nueva conciencia que pasa a través de la sensibilidad y que tiene que ver con la globalización y también con las tecnologías digitales.

Podemos ver como hoy en día todos vivimos constantemente conectados a la red y esto influencia la estética, el estilo y todo lo que producimos. Esto significa que nos encontramos en un lugar diferente basado en formas intuitivas. Es un nuevo sitio, ya que integra el pensamiento y después la acción no solo en la vida cotidiana, también en cuanto se refiere al producto como tal, lo cual lo podemos apreciar en los materiales y los nuevos desarrollos producidos por la gran mayoria de empresas que han expuesto en la feria, donde el interés se ha centrado principalmente en las sensaciones físicas. Esto se traduce en los acabados, en los brillos, en las uniones y especialmente en la atención por los pequeños detalles de cada producto.

NEW SENSORIUM es el resultado de la digitalización y la globalización. Un  ejemplo son los teléfonos móviles, los cuales ahora hacen parte de nosotros y se han convertido en un hábito diario que nos revela los enlaces y nos une no sólo a las personas que queremos, sino también al mundo en general. Esto es sin dudas un paso en adelante dado por la tecnología a lo que alguna vez llamamos contaminación inconsciente.

LOOP COMUNITY:

Futuro Interconectado. Actualmente estamos siempre abiertos al mundo en tiempo real, y esto está entrelazando cada vez más información, gustos, ideas y de todo en general, esto nos convierte en una especie de mix incontenible, lo cual tiene una gran influencia en la práctica, incluso en el trabajo y hasta en la forma de publicar una colección. Esto nos lleva a dos palabras que escuchamos nombrar muy a menudo:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 Crowdfunding-Coworking by-Paola-Castillo

CROWDFUNDING y COWORKING, ambas palabras que nos llevan de nuevo a la red, algo que nos ayuda a llevar a cabo nuevas ideas. El crownfunding por ejemplo, es algo que emerge del fondo para estimular nuevos proyectos. Se trata de jóvenes creativos o cualquier persona con una idea interesante la cual pide ayuda a la red para poder desarrollar y obtener el producto, a lo cual responde la red y esto también llega a niveles virtuales. El coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes y emprendedores que realizan diferentes trabajos, compartir un único espacio de trabajo con un enfoque de colaboración. No es sólo un espacio físico, sino también un espacio mental y estimulante con contexto relacional, ideal para el intercambio de ideas y contactos y que puede llegar a ser un generador de negocios y nuevas oportunidades.

YES_NO NATURE:

En esta estación las Tendencias Otoño Invierno 2017-18 también nos hablan de la naturaleza y la forma en que evoluciona el concepto “natural”, un concepto muy importante para la tierra, por lo tanto, este tema se centra en el análisis de las contradicciones con respecto al concepto de la naturaleza. Si bien existe una gran visión para la sostenibilidad de los productos y los proyectos, por otro lado, sin embargo, se pregunta por el más resistente de los materiales a cualquier tipo de cosa (resistentes al rayado, a las temperaturas, a la humedad, etc.), todo esto hoy en día, por supuesto, se convierte en explicaciones infinitas que prometen mucho pero que al final pierden mucho en la naturaleza.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 Yes-No Nature by Paola Castillo

PURE – NATURALE:

Las Tendencias Otoño Invierno 2017-18 nos hablan del concepto PUREZA, que es también muy fuerte, especialmente en dos de los sectores más floreciente en este momento: Los alimentos y la cosmética, dos áreas diferentes, pero que tienen en común la búsqueda de la felicidad a través de productos y cuidados completamente naturales con el manejo del rendimiento al 100%. Lo llaman SUPERFOOD (alimentos que poseen un contenido superior de nutrientes con respecto a la media de los alimentos comunes), remedios naturales a base de extractos naturales que parecen ser un poco la panacea para todos los males. Es interesante reflexionar sobre esto, porque la generación Z (los nacidos después de 2000), como consumidores del futuro, parecen ser muy sensibles a todas estas recomendaciones, así como a los aspectos éticos del producto y también los aspectos de la sostenibilidad alimentaria y a la salud.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 SUPERFOOD by Paola Castillo

IMMERSIVE REALITY 360°:

Es un espacio en donde la realidad aumentada se convierte en aplicada, son los medios de comunicación profundamente emocionales, lo que llamamos “wearing technology”, traducido como tecnología portátil, la cual amplifica los sentidos y abre nuevos horizontes. La naturaleza se recrea con precisión a partir del fortalecimiento de nuestros sentidos, es un nuevo tipo de exploración y una nueva manera de explorar.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 IMMERSIVE REALITY 360° by Paola Castillo

WORD OF THE YEAR:

Cada año el Oxford Dictionaries luego de diversos debates y discusiones define una palabra, adjetivo o lema que refleja el estado de ánimo, las preocupaciones o hechos mas influyentes del año.
En el 2014 la palabra del año fue VAPE (una abreviatura de vapor o vaporizar), el verbo significa “inhalar y exhalar el vapor producido por un cigarrillo electrónico o un dispositivo similar”.
El siguiente año 2015, por primera vez en la historia, no fue precisamente una palabra lo que eligió el Oxford Dictionaries, esta ves fue un pictograma llamado oficialmente el emoji “Cara con Lágrimas de Alegría”, entre otras cosas muy pop.

Para el 2016 se eligió como palabra del año: POST-TRUTH (pos-verdad), es un neologismo que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales, en pocas palabras, es cuando algo que aparenta ser verdad es más importante que la propia verdad.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 WORD OF THE YEAR by Paola Castillo

POST POP:

De alguna manera estamos relanzando el concepto de pop. El Arte Pop fue ampliamente considerado como el movimiento artístico más importante del siglo pasado. Utilizaba las imágenes de la vida cotidiana identificadas por los medios de comunicación, para reflexionar de una manera humoristica sobre la naturaleza del mundo en que vivimos.
El Post Pop o el pop que nos repropone el arte en este momento, es la confirmación conceptual del poder cultural en la práctica de la creación contemporánea. Un ejemplo claro puede ser el particular estampado Emoji que ha propuesto Karl Lagerfeld para el desfile de Chanel Otoño-Invierno 2016 “Front Row Only”, donde el logo distintivo de las dos “C”, hocicos de gatitos blancos, treboles de 4 hojas y camelias se mezclaban con pulgares hacia arriba y dedos en señal de victoria. Un verdadero ejemplo de pop-luxury.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 POST POP by Paola Castillo

NATURE PURE:

Naturaleza y pureza. Dentro de Tendencias Otoño Invierno 2017-18, vamos a echar un vistazo en el pasado, hacia a los orígenes, cuando la imperfección no sorprendia pero era una característica peculiar del método de construcción, lo cual se traduce en una cierta rusticidad pero que no pierde la elegancia. Para resumir el concepto se utiliza la expresión Wabi-Sabi, concepto japonés que se compone de dos palabras:
Wabi: Significa simplicidad (particularidad).
Sabi: Indica la belleza (la que surge con paso del tiempo).

De todos los temas NATURE PURE es el más deportivo y casual, pero mantiene siempre un cierto aspecto sofisticado. Si se tratara de vestuario o si tuviéramos que imaginar un estilo este sería quizás el de las tunicas o ropa simple y sobria pero hecha con materiales técnicos.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 NATURE PURE by Paola Castillo

MATERIALES:

Ahora veamos los materiales que marcarán las Tendencias Otoño Invierno 2017-18 a través de una selección de las mejores fotos que tomé dentro de la feria, las cuales he organizado por tipología y características de producto.

Iniciamos con las imágenes de los materiales donde la tecnología está oculta en los aspectos esenciales y al mismo tiempo comparten una apariencia natural:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS1 by Paola Castillo

Las superficies usadas y desgastadas, con efectos rusticos, agrietados, arrugados y green city. Algunos de estos se entrelazan con toques de brillo que reflejan un aire futurista:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS2 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS3 by Paola Castillo

Mezcla de materiales tradicionales que se revelan de una manera sorprendentemente actualizada. Toques de brillo.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS4 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS5 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS6 by Paola Castillo

El efecto gamuzado lo encontraremos casi sobre todo, esto es importante, ya que tiene un efecto táctil muy sensorial. Este efecto se aplica para intensificar la suavidad, incluso cuando los tejidos son lavados y batanados (procesados en un batán para eliminar impurezas y tupir la trama), o cuando se combinan por encima con tintas o estampas en diferentes colores:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS7 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS8 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS9 by Paola Castillo

Las Tendencias Otoño Invierno 2017-18 nos traen también tejidos de lana mohair y bases con fibras peludas. Incluso las pieles sintéticas imitan los tonos y las longitudes del pelo un poco imprecisas de las pieles naturales:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS10 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS11 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS12 by Paola Castillo

Cueros repujados y grabados en contrastes de color sobre bases compactas y bases de gamuza. También es importante destacar las perforaciones en los pelajes y el estilo un poco country:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS13 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS14 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS15 by Paola Castillo

Diversos materiales con perforaciones a laser y en diseños abstractos:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS16 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS17 by Paola Castillo

Apliques metálicos como taches, ojaletes, broches o cadenas. Insertos internos o acolchados que son bordados o cosidos para dar un efecto 3D sobre cualquier tipo de material que lo trasforma en una especia de armadura. Las construcciones son complejas e innovativas, por ejemplo los plisados, algunos primero son cortados, luego acoplados y luego re-elaborados:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS18 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS19 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS20 by Paola Castillo

Conocimiento de la materia y contemporaneidad en la creación, son conceptos muy importante dentro de las Tendencias Otoño Invierno 2017-18. Pensemos en algo natural pero muy moderno y que esté proyectado hacia el futuro. La naturaleza inspiradora, los estampados abstractos sobre materiales diversos podrían ser surrealistas, fragmentadados, quebrados y con efectos laminados.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS21 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS22 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS23 by Paola Castillo

Microtexturas. Brillos controlados. Detalles tridimensionales y materiales elaborados o tejidos:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS24 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS25 by Paola Castillo

Pieles plastificadas, con toques de luz, charoles en pieles suaves y tonos calidos:

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS26 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS27 by Paola Castillo

Grabados, aplicaciones y estampados en imitación devore. Aparencia de caucho (también para los accesorios). Estampados en flock.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 MATERIALS28 by Paola Castillo

ACCESORIOS:

A continuación veremos algunos ejemplos de accesorios para calzado y marroquinería que marcarán las Tendencias Otoño Invierno 2017-18 .

Características generales: Para las pequeñas piezas; contrastes y elaboración de materiales donde se venera la naturaleza. Cuerno y madera se procesan para remodelar forma y diseño. Acabados en aluminio, efectos de oxidación, metales con superficies texturizadas, materiales sintéticos, mix de elementos reciclados, piezas funcionales hechas en materiales de alto rendimiento. Hebillas en metales naturales con proporciones y formas bien definidas.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 ACCESSORIES1 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 ACCESSORIES2 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 ACCESSORIES3 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 ACCESSORIES4 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 ACCESSORIES5 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 ACCESSORIES6 by Paola Castillo

PRODUCTOS TERMINADOS:

En la mayor parte de los productos que fueron exhibidos encontramos materiales con variaciones inesperadas de tonos y superficies con texturas en relieve, diseños con efectos en 3D, micro-texturizados, cueros repujados, entrelazados y tratados. Acabados unisex. Accesorios como taches, cadenas y plumas. Contrastes de color, efectos de lavados y cepillados en cueros y tejidos. Materiales double face e impermeables. Tejidos teñidos, bordados y estampados. En síntesis, dentro de las Tendencias Otoño Invierno 2017-18 podemos ver como la línea simple del diseño de cada producto estaba enriquecida por el mix de materiales.

Maxi bolsos prácticos y funcionales, algunos sobredimensionados, otros rígidos o extremadamente ultra-suaves. La gran mayoría con estructura consistente y robusta, dada por el cuero y las construcciones internas. Como detalle particular, algunos tienen el acabado cepillado, con aspectos ferrosos y sin terminar, lo cual también afecta las cremalleras y las cadenas para los bolsos.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 BAGS1 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 BAGS2 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 BAGS3 by Paola Castillo

Las mismas características ya descritas las encontamos también en el calzado, donde además el brillo de los cueros recubiertos en charol fueron los protagonistas tanto en la línea masculina como femenina. La atención se centró principalmente en los pequeños detalles y en la composición de las elaboraciones. Diversos materiales, colores, accesorios, detalles de bordados y estampados mezclados entre sí en un mismo diseño bajo una especie de saturación controlada, dan como resultado un equilibrio que habla de superación de límites, algo así como una especie de vuelco continuo de lo que comunmente consideramos “normal”.

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 SHOES1 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 SHOES2 by Paola Castillo

JOYERÍA:

En cuanto al diseño de joyería dentro de las Tendencias Otoño Invierno 2017-18, encontramos muchos puntos en común con respecto a lo que acabamos de ver en la marroquinería y el calzado (brillo, mezcla de materiales, efectos multicolores y mucha atención en los detalles). Entre las características principales de la joyería encontramos formas extravagantes con diseños originales y sobre todo de grandes dimensiones. Los detalles y piezas geométricas son la super tendencia y las imitaciones de troquitos de madera son la gran novedad.

Si deseas saber un poco más acerca de las tendencias para el 2017 te recomiendo que visites este enlace: Joyería y Accesorios de Moda 2017

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 JEWELRY1 by Paola Castillo

Tendencias Otoño Invierno 2017-18 JEWELRY2 by Paola Castillo

Bueno, esto es todo!. Espero que todo este material de Tendencias Otoño Invierno 2017-18 sea una excelente guía y sobre todo una oportunidad para profesionales y estudiantes del sector moda de realizar exploraciones creativas y nuevas propuestas de diseño. Recuerden que la clave principal es osar, crear un corto circuito, experimentar y sobre todo ser valientes!

¿Te gustó este post? ¿Qué tal si lo compartes con tus amigos haciendo click en tu red social favorita? puedes hacerlo en Facebook (Share/ Like), Twitter o G+1. Para ti hacer un clic no cuesta nada, para mí es motivo de gran satisfacción!

Te deseo un excelente día y gracias por leer 😉

Hasta pronto!

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva