¡Tu carrito está actualmente vacío!
CÓMO ANALIZAR LAS TENDENCIAS DE MODA (Y CÓMO USARLAS)
Para que puedas lograr el éxito comercial de tus colecciones, descubre un método fácil y efectivo con el cual es posible investigar y analizar las tendencias de moda.
Si estas en el proceso de crear tu marca de ropa o accesorios y te encuentras en la fase de creación de tu colección, recordarás la importancia de analizar las tendencias de moda, tal y como lo mencionamos en el post «Bases para diseñar una colección de moda«.
Investigar y analizar las últimas tendencias que predominan en el mercado, nos permitirá reunir los conceptos principales de la temporada para la cual vamos a construir las colecciones. Solo de esta forma podremos adaptar las ideas del momento a nuestros diseños para lograr mantener un aspecto actualizado y en línea con las preferencias del público.
¿Por qué ahora más que nunca es indispensable realizar este paso?
Primero que todo, si examinamos la gran velocidad de cambio por la cual estamos atravesando hoy en día; junto a las diversas y radicales variaciones que hemos tenido en nuestros hábitos, conductas y relaciones a nivel social, económico y psicológico. Veremos entonces, la necesidad de actuar cuanto antes en la creación de estrategias planificadas. De esta manera:
- Evitamos improvisar y generar confusión en el consumidor.
- Encontramos oportunidades y amenazas relacionadas con la creación de nuestros productos.
- Y, logramos anticiparnos a las necesidades de los clientes.
De acuerdo con lo que acabamos de mencionar, lo más sensato es, mantenernos al día respecto a todo lo que sucede a nuestro alrededor.
En segundo lugar, analizar las tendencias de moda también nos ayudará a desarrollar y evolucionar la identidad de la marca que estamos construyendo. Al crear colecciones coherentes y sustentadas, brindamos una mayor credibilidad y logramos conectar con nuestros clientes.
Empecemos entonces examinando ¿Quiénes son los que dictan las tendencias de moda?
Nadie más que los consumidores, o sea, nosotros mismos. Existen empresas especializadas a nivel mundial, dedicadas a analizar el comportamiento de la población a 360˚, como es el caso de World Global Stile Network (WGSN), líder a nivel mundial en este campo.
Agencias como WGSN determinan, mediante exhaustivos estudios, cuáles son nuestros gustos, costumbres, formas de consumo y todo aquello relacionado con nuestra conducta vista desde diferentes ángulos; social, económico, político, cultural, artístico y tecnológico.
Veamos ahora, una forma práctica y fácil para que puedas guiar paso a paso tu proceso de investigación y análisis de las tendencias de moda.
PRIMER PASO
Comencemos analizando dos conceptos básicos, macrotendencias y microrendencias:
MACROTENDENCIAS
Las macrotendencias hacen referencia a las motivaciones colectivas que suelen perdurar entre tres, cinco y hasta diez años.
Veamos el ejemplo de una macrotendencia:
¿Cómo puedes utilizar esta información en tu emprendimiento de moda?
Si estás por iniciar tu negocio, es posible que estés pensando en comercializar tus productos a través de un e-commerce. Ahora bien, ¿Qué tal si empiezas a buscar estrategias que te permitan conectar con tu cliente para que cuando le vendas se sienta único y especial? Retoma el moodboard del perfil de consumidor que preparaste y analízalo con detenimiento. Examina los gustos y preferencias de tu cliente ideal y luego estudia su comportamiento y estilo de vida. Descubrirás el lenguaje apropiado que te permitirá generar su confianza y dirigir tus campañas de marketing en su dirección.
Pero, ¿Cómo podrías crear un e-commerce que brinde una experiencia de compra diferente al resto de los miles de tiendas online?
Para empezar, podrías pensar en soluciones que eviten cualquier tipo de esfuerzo durante el proceso de compra de tus productos. Por ejemplo, al momento de llenar formularios, realizar el pago, hacer el seguimiento de envíos o realizar devoluciones. Veamos el caso de un negocio físico, Amazon Go. Su concepto se basa 100% en las preferencias y la comodidad del consumidor. Donde la finalidad es llevar simplicidad y paz mental a los compradores, a través de una red de supermercados electrónicos que no cuentan con cajeros físicos, lo cual evita hacer largas filas y el check-out en una caja registradora para realizar sus compras. Su novedad generó gran valor en los consumidores debido a que presentaba la tecnología de compras más avanzada del mundo en el año 2017. ¿Cuál fue el secreto de su éxito? Focalizarse en beneficiar a los clientes y mejorar su experiencia de compra.
Pero, vamos un poco más hacia el futuro. ConsumerLab Hot Consumer Trends de Ericsson, realizó una encuesta a 46 millones de usuarios de tecnología temprana en 15 ciudades de todo el mundo. Predijo que «durante la próxima década, las experiencias basadas en las pantallas competirán con las multisensoriales, que serán casi inseparables de la realidad». Podrías dar una ojeada a la propuesta que genera el despertar sensorial a través de los sabores digitales; como la limonada virtual o el cocktail virtual. Aunque el ejemplo no pertenece específicamente al sector de la moda, te abre la mente y te muestra hacia dónde vamos. También, aprovecho para citar las experiencias audiovisuales sincronizadas con aromas, temperatura, flujo de aire, vibraciones, sabor y frecuencias de luz.
¿A qué voy con todo esto?
Para el año 2030 se prevé un cambio del actual acceso a Internet basado en experiencias que resulten de la conexión de nuestros sentidos. Apoyándonos en la tecnología del momento: El desarrollo de la red 5G, la inteligencia artificial, el IoT (Internet de las cosas), la AR / VR (Realidad virtual / aumentada), el comercio O2O (en línea a fuera de línea), los Chatbots, etc. Podemos crear ambientes sensoriales y encontrar nuevas formas de impulsar nuestros productos concentrándonos, por supuesto, en llevar de la mano a nuestros compradores a una experiencia que los beneficie de alguna manera.
Interactuar con los clientes de manera fácil, intuitiva, efectiva, fluida y positiva y, además, crear un e-commerce atractivo, que logre generar valor y que se adelante a las necesidades del consumidor serán la clave para sobresalir y diferenciarse del resto de marcas que inundan el mercado.
MICROTENDENCIAS
Las micro tendencias, vienen a ser el desglose de las variadas macrotendencias y también hacen referencia a influencias comunes de la sociedad, pero por periodos de tiempo más cortos (cambian cada estación).
Acabamos de observar un ejemplo de lo que «estará de moda» para la próxima estación O/I 24-25, en cuanto a silueta. Este tipo de información se convierte en una rica fuente de inspiración para los diseños que realizaremos, por lo cual, te recomiendo estudiarla y clasificarla dentro de tus archivos de consulta.
Más adelante, cuando hayas desarrollado el tema de inspiración de tu colección, lo que harás será retomar las microtendencias que más te llamaron la atención y que concuerdan con la tipología de producto que vas a realizar. Luego, vas a fusionar ambas ideas en tus diseños de acuerdo a la estación que piensas trabajar. Utiliza el estilo y las siluetas (formas), que te arrojaron tu tema de inspiración y susténtalos adquiriendo la materia prima que corresponda con los detalles que estarán de tendencia, para que puedan aportar sintonía y actualidad a tus modelos.
SEGUNDO PASO
CARTAS DE COLOR
El proceso de investigación de esta etapa inicia observando los colores que serán tendencia según la temporada para la cual estás planificando tener tu producto exhibido en el punto de venta (ya sea online o físico).
Quiere decir que, si planeas producir tu colección en otoño/invierno del próximo año, deberás ver las propuestas de color que saldrán al mercado durante esa estación.
Un video bien interesante realizado por Coloro en colaboración con WGSN, es el siguiente. El cual muestra los 5 colores clave que serán tendencia durante la primavera/verano 2025:
También, te sugiero darle una ojeada al post: Tendencias de moda 2024 en vestidos de baño. Allí encontrarás los temas y las tonalidades que regirán las próxima estación en cuanto al mercado swimwear y beachwear.
PASOS A SEGUIR EN ESTA ETAPA:
Observa las propuestas de color. Luego, entérate a cerca del origen de la información y extrae los conceptos en los cuales se inspiran. Es así como entiendes lo que transmite cada tonalidad y es donde pueden surgir interesantes ideas para que desarrolles tu colección.
Para que puedas entenderme mejor, veamos a continuación las ideas que incentivaron los colores de Pantone para la próxima temporada Otoño/Invierno 2023-24 (conceptos resaltados en amarillo):
Al igual que las macrotendencias y las microtendencias, la fuente de inspiración de las cartas de color proviene de las vivencias y el comportamiento de la población frente a los hechos que la rodean. Cada tonalidad refleja la mentalidad del momento.
Según la Psicología Social, aun cuando cada uno tenemos criterio propio, este suele ser muy flexible y permeable frente al contexto social en el que se desarrolla. Lo cual quiere decir que nuestras elecciones y decisiones de compra siguen siendo al día de hoy, influenciadas por el entorno en que nos movemos. Sin embargo, no es ningún secreto que los gustos han ido cambiando a una velocidad extrema. Ahora vemos compradores menos dispuestos a ser condicionados por el entorno colectivo y están más guiados por sus preferencias personales.
Adicional a esto, hemos notado los agresivos impulsos de compra de clientes que, al intentar seguir las propuestas de moda de quienes (ellos) siguen en las redes sociales, arrasan con productos imprevisibles. Lo cual se ha venido estableciendo desde la aparición de los influencers. Gracias a su capacidad comunicativa y creativa.
Entonces, ¿Cuál es el paso a seguir?
Sean cual sean los deseos o patrones de referencia de nuestro público objetivo, el trabajo realizado a nivel global por las agencias dedicadas a la previsión de tendencias continúa siendo un recurso esencial para llevar a cabo nuestras colecciones. Por eso, es esencial estar al corriente de las previsiones de tendencias que nos ofrecen dichas agencias del sector, como al mismo tiempo, es indispensable hacer seguimiento a los gustos y evolución de nuestros consumidores a través de las redes sociales.
Veamos en detalle la propuesta de colores de Pantone para O/I 2023-24 de acuerdo a la ultima semana de la moda de Londres:
Si observas la anterior imagen, debajo de cada color encuentras el sentimiento que transmite.
Ahora bien, si vas a analizar las diferentes propuestas de tonalidades que cada una de las agencias de previsión de tendencias ha publicado, de seguro encontrarás gamas de colores similares entre sí y otras que tienen tonos diferentes. ¿Qué hacer? No te afanes, estás solo en la fase de investigación. Tu propio análisis y las conclusiones las vas a ir sacando poco a poco en la medida que vas avanzando.
Por ahora, sólo reúne la información que más puedas y que crees que puede aplicar a tu tipología de producto. Todo el material investigado lo utilizarás después de que hayas desarrollado tu tema de colección. Es ahí cuando fusionarás tus ideas y conceptos con las tendencias que estas investigando en este momento. Ahora, se que puede parecer un trabajo abrumador, pero la verdad es que con la práctica cada vez se va haciendo más automático y veloz.
Recuerda que acá, además de conocer cuáles son las compañías más importantes a nivel mundial, especializadas en realizar investigaciones de tendencias para el sector textil y moda. Puedes consultar las principales fuentes de inspiración para desarrollar las cartas de color de tus colecciones de moda.
TERCER PASO
DESFILES DE MODA Y PRESENTACIONES DE COLECCIONES
Ahora vamos de revisar los desfiles de moda de las marcas que pueden servir como referencia para el tipo de producto que vamos a producir. No se trata de copiar lo que ellos están haciendo. Lo que vamos a analizar es lo siguiente:
- El tipo de siluetas que saldrán al mercado durante la estación para la que vamos a diseñar. Por ejemplo, observando las últimas pasarelas notamos la amplitud y fluidez de los pantalones wideleg. También son evidentes los volúmenes exagerados de los hombros y continúan presentes las prendas oversize.
- Detalles de construcción que pueden aportar novedad o creatividad a nuestros modelos. Fijándonos en las siguientes fotos, empezando con la de la izquierda, vemos volantes estructurados, mangas con efectos de color degradado, cinturones en los puños, escote con plumas en tonos contrastantes y cremalleras localizadas en las mangas.
- Acabados de las prendas, tipos de costuras y accesorios particulares. Por ejemplo, notamos las flores bordadas; los accesorios en metal combinados con cadenas; hebilla de cinturón metálica combinada con perlas y botones a forma de corazón; escote con collar metálico en tono oscuro mezclado con malla tejida y suéter con hilo dorado a marera de bordado.
Los ejemplos que acabamos de presentar no se focalizan en un tipo de producto particular, son para enseñarte cómo analizar las tendencias de moda. La idea con esta etapa, es que veas los patrones que se repiten en las diferentes pasarelas y que saques por ti mism@ las conclusiones.
A medida que vayas avanzando en tu investigación, vas a ir recolectando detalles que puedas aplicar a tus diseños, que te sirva de inspiración y guía para la creación del producto que tienes en mente desarrollar.
Además de los desfiles y las presentaciones, te recomiendo darles una ojeada a los looks de estilo urbano (street style). Te dará nuevas ideas y una visión más versátil de las prendas.
CUARTO PASO
COMPETIDORES Y MARCAS REFERENTES
Muchos podrían pensar que, hacerle seguimiento a las colecciones de los competidores puede llegar a comprometer la propia creatividad. Puesto que existe el riesgo de contaminarse con sus mismas ideas y terminar por copiarlos. Sin embargo, la verdad es que esta labor se convierte en una herramienta más de trabajo. Cuando analizas a tu competencia lo que haces es recopilar información invaluable. La intención con este ejercicio nunca será copiar o sacar cosas parecidas, porque esto no tendría ningún sentido. La idea, por el contrario, es ver qué están haciendo bien para poder aplicarlo en tu propio negocio. Y, por otro lado, analizar en qué pueden estar fallando con el fin de no cometer el mismo error.
Bueno, espero que todo este contenido te sea de mucha utilidad. No pierdas el impulso y ¡comienza ya mismo a crear tu proyecto de moda! Saca a relucir toda esa creatividad que llevas dentro y demuéstrate a ti mism@ lo que eres capaz de hacer por volver realidad tus sueños. Solo debes dar el primer paso sin pensarlo tanto. De ahí en adelante, cojeras alas para lograr vivir de lo que te apasiona.
Si tienes dudas y puedo ayudarte de alguna manera, puedes dejarme aquí abajo en los comentarios tus inquietudes. Te daré a la mayor brevedad mi opinión al respecto.
Nota: Antes de despedirme quiero precisarte que la información que acabas ver, se basa en mi experiencia personal como Diseñadora de Moda. Si bien he trabajado en el sector por más de 20 años, no significa que el procedimiento que recomiendo es ley. Mi planteamiento no desea condicionar o limitar tu propio proceso creativo, de investigación o desarrollo de producto. En la moda todo es válido, por lo tanto, no está escrito que las marcas, los diseñadores o creativos se tienen que regir por un idéntico esquema o deben realizar los mismos procesos de igual forma. Así que, si lo deseas, puedes seguir mis sugerencias de como analizar las tendencias de moda según lo que acabas de ver. O, simplemente toma nota de esta información y desarrolla tu propia metodología. Lo que determines estará muy bien.
¡Hasta pronto!