¡Tu carrito está actualmente vacío!
LOS 3 PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA CREAR UN MOODBOARD DEL PERFIL DE CONSUMIDOR
El instrumento que facilitará y agilizará el proceso de creación de tus colecciones de moda.
Guía definitiva con la cual aprenderás a hacer el moodboard más inspirador de tu proyecto en 3 simples pasos. Si estás construyendo desde cero tu marca de moda y has tenido la oportunidad de leer a cerca de las bases para diseñar una colección; de seguro recordarás la importancia de identificar el cliente al cual te vas a dirigir.
Pues bien, como mencionábamos en aquel post, la mejor manera de reconocerlo es mediante la creación de un moodboard del perfil de consumidor (para el cual vamos a diseñar nuestras colecciones).
Un moodboard, también llamado tabla de inspiración, no es más que la recopilación de diferentes elementos, entre ellos, imágenes, texturas, colores y patrones; dispuestos de manera articulada a través de un collage.
Para realizarlo existen dos alternativas igual de válidas:
- Puedes hacerlo de forma física utilizando revistas, catálogos y/o materiales, ya sean telas, accesorios o texturas que tengas a disposición.
- La segunda opción es crearlo en formato digital. Eligiendo imágenes de galerías fotográficas como Pinterest, Pixabay, Morguefile, Foter o Unsplash.Puedes hacer el montaje del moodboard utilizando programas muy básicos como Paint (software de dibujo de Windows) o Power Point.Otra opción sería, usar aplicaciones de diseño más avanzadas, como por ejemplo: CorelDraw, Photoshop, Indesign o Illustrator (este último fue el programa que utilicé para realizar el moodboard que analizaremos a continuación). También, podrías aprovechar plataformas en línea como Canva, Befunky, Fotojet, Fotor o Photofancy. Aparte de ser herramientas gratuitas son muy intuitivas y fáciles de manejar, pero lo mejor de todo, es que son de mucha inspiración, puesto que puedes visualizar diferentes tipos de diagramaciones y esto resulta ser muy útil cuando estamos cortos de ideas nuevas.
¿Por qué es necesario crear un moodboard del perfil de consumidor?
Porque es la única herramienta con la cual puedes organizar de forma visual la información recopilada de tu cliente, por lo que es un excelente punto de partida y fuente de inspiración para empezar a crear una colección de moda.
Entremos de inmediato en materia y veamos un ejemplo ilustrado que te permitan entender mejor el proceso:
EJEMPLO N.1
Paso 1: Crea un perfil detallado de tu consumidor
Imaginemos que en la etapa de investigación definimos a nuestra cliente ideal con la siguiente descripción:
«Mujeres entre 24 y 31 años, solteras y sin hijos. Profesionales, con estudios de máster en sus ramas de conocimiento. Poseen empleos fijos con cargos importantes en empresas sólidas y reconocidas, donde obtienen ingresos anuales de US$75000.
Independientes, espontáneas y muy sociables. Viajan en avión varias veces al año y fuera del país por cuestiones de trabajo y en sus momentos de descanso.
Viven solas y en alquiler, en zonas urbanas de grandes ciudades.
Adoran los productos originales y novedosos. Son amantes de la moda, la tecnología, los objetos decorativos y espacios exclusivos. Utilizan marcas premium que denotan elegancia y prestigio. Disfrutan de la compañía de su familia y sus amigas en el tiempo libre.
Meticulosas en su forma de vestir e impecables en la adecuación de sus espacios. Mantienen hábitos saludables en cuanto a alimentación y estilo de vida.»
Paso 2: Recolección de imágenes
Basándonos en la previa descripción, podemos ver los diversos rasgos que nos ayudarán definir y a seleccionar las fotografías adecuadas para elaborar el moodboard del perfil de consumidor. Por ejemplo:
- Jóvenes nacidas en la era digital, así que acceden a cualquier tipo de información o producto con facilidad. Además, se comunican a través de múltiples medios digitales y están muy influenciadas por las plataformas de redes sociales.
- Profesionales con alto poder adquisitivo, de modo que puede permitirse lo que deseen.
- Independientes y sin ningún tipo de vínculo afectivo o material que las limite, por consiguiente, toman decisiones por sí mismas. Por ejemplo, al momento de realizar compras o cambiar de casa/empleo, etc.
- Se mueven en un ámbito internacional, por lo cual están más y mejor preparadas para hacer frente al mundo global, tienen fácil acceso a diversidad de productos y marcas y se mantienen actualizadas en cuanto a tendencia de moda.
- Tienden a buscar la perfección, lo cual nos hace pensar en la importancia de la atención a los pequeños detalles. Por ejemplo, respecto a la calidad y acabado de las prendas o accesorios que utiliza.
- Para cautivar a estas clientas debemos jugar con diseños que resalten la feminidad. Donde la silueta tenga un balance en sus proporciones sin necesidad de ceñir la figura. Utilizaremos gamas de color neutras y que jueguen con algunos detalles en los tonos de temporada. Materiales suaves y estructurados. Propondremos una mezcla entre prendas atemporales y piezas con detalles de tendencia del momento. Algunos modelos que se salgan de la rutina y que evoquen la moda de estación serán un complemento de las colecciones.
De acuerdo con el anterior análisis, seleccionamos diversas imágenes que representen y expongan de forma clara los gustos y estilo de vida de nuestras consumidoras. Veamos un ejemplo:
Paso 3: Selección y montaje de imágenes definitivas para el moodboard del perfil de consumidor
Ahora, llegó el momento de elegir las fotos más significativas que harán parte del moodboard final.
La idea de este ejercicio es definir una identidad clara de nuestra clienta ideal, para que sepamos el rumbo que debemos tomar al momento de diseñar su guardarropa.
Ahora veamos un segundo caso. Vamos a hacer el mismo ejercicio, pero con un perfil de consumidor masculino:
EJEMPLO N.2
Paso 1: Creación del perfil detallado
«Hombres entre 45 y 52 años casados. Padres activos con hijos adultos en universidad. Empresarios independientes con más de 50 empleados a cargo. Su salario anual es de USD $500.000.
Viven en zonas adineradas de pequeñas ciudades. Acostumbrados a las comodidades y a obtener lo mejor de lo que desean con facilidad.
Viajan con regularidad por asuntos de trabajo y durante las vacaciones, lo cual los mantiene actualizados, con la mente abierta y mejorando día a día su nivel de comunicación.
Les gusta compartir tiempo con su familia, realizando actividades al aire libre, socializando y asistiendo a eventos de alta sociedad. Participando en reuniones y cenas. Mantienen fuertes conexiones con sus amigos y familiares de manera presencial y a través de internet y su teléfono móvil.
Les gusta mantenerse al día con respecto a la tecnología.
Son hombres visionarios, metódicos y detallistas. Hábiles en los negocios y forma de pensar.
Su estilo es elegante y refinado, donde prevalece el uso de fibras y materiales naturales. Cuidan su aspecto e imagen, por lo cual dedican un porcentaje de sus gastos mensuales en productos de lujo para uso personal.
Valoran realizar compras con facilidad y empleando poco tiempo, mientras disfrutan de una atención agradable.
Cuidan de su salud, haciendo deporte con regularidad y comiendo alimentos sanos.»
Paso 2: Recolección de imágenes
Analizando el perfil logramos llegar a las siguientes conclusiones:
- Adultos con obligaciones familiares y laborales a cargo que suponen el cuidado de los gastos y la organización en el manejo del tiempo. Dos puntos muy importantes al momento de ofrecerles nuestros productos. Puede suceder que cuando realizan compras de alto valor, pidan una opinión a las personas más allegadas de su entorno.
- Aunque cuentan con medios económicos suficientes para solventar cualquier tipo de gasto o lujo particular, podemos deducir que son hombres bien definidos y que saben lo que quieren. Será necesario llegar a ellos de manera directa y con un producto que se destaque de todo lo que ya pueden encontrar en el mercado.
- Por su mismo estilo y ritmo de vida son hombres que mantienen actualizados a nivel cultural, en cuanto a la tecnología, las noticias de actualidad y la forma de comunicar. Esto nos da pautas claves al momento de establecer nuestro lenguaje de marca.
- Para este tipo de clientes será de vital importancia desarrollar productos atractivos, que sean funcionales, cuidadosos en los detalles y que denoten prestigio. Uso de fibras naturales, colores neutros, materiales de alta calidad. Complementos de vestuario hechos en cuero, tratados a mano, de elaboración artesanal o personalizada. Accesorios con alto valor tecnológico y de diseño. Su estilo puede ser resaltado por una silueta definida, organizada y elegante.
- De otro lado, debemos prestar atención al servicio y el modo de comunicarnos con ellos durante el procedimiento de venta y posventa. Ofrecerles un agradable proceso de compra; que sea fácil y lo haga sentir único y seguro de lo que está adquiriendo.
Paso 3: Selección y montaje de imágenes para el moodboard del perfil de consumidor
Nuestra propuesta gráfica para el tipo de cliente que acabamos de analizar es la siguiente:
Estoy segura de que con el par de ejemplos que acabamos de ver vas a lograr estructurar mejor tu marca y las colecciones de moda que realizarás.
Fíjate en la importancia de este ejercicio. Si conoces con precisión a tu cliente ideal:
- Descubrirás las características que deberá tener el producto con respecto a los estilos, los materiales, las siluetas y los colores. Todos los detalles que lo podrían llegar a conquistar.
- Podrás concentrar tus esfuerzos en crear lo que desea tu cliente.
- Serás capaz de especializarte en un producto específico y con el paso del tiempo convertirte en una persona experta.
- Sabrás hacia dónde dirigir tus colecciones. Me refiero a mantenerte en línea con los gustos y preferencias de tu cliente. Desde la ubicación de los puntos de venta hasta los precios que deberás manejar.
- Te resultará más fácil planificar las estrategias a utilizar para llegar a él online y offline.
- Estarás un paso adelante de tus competidores.
- Sabrás qué canales de comunicación utilizar y el tipo de lenguaje manejar para atraparlo con tu producto.
Ahora tienes motivos de sobra para empezar a realizar tu moodboard del perfil de consumidor.
¿Eras consciente del valor que puede generar a tu proyecto de moda este sencillo paso?
Cuéntame en los comentarios: ¿Ya tenías claro cómo abordar este tema? ¿Has realizado alguna vez este tipo de tabla de inspiración?
Me encantará saber tu punto de vista al respecto para que pueda aportarte mi opinión.
¡Hasta pronto!
Fashion and Illustration
Me alegra mucho que el post sea de tu interés Wendy! Gracias por tu comentario 😃
wendy dominguez
Gracias!! todo muy interesante empezare a desarrollarlo…