itesen

Fashion and illustration

Creado el febrero 26, 2017 por Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda: Las últimas propuestas del sector

Gracias a una importante muestra de joyería y accesorios de moda, hoy tenemos la oportunidad de analizar todos los estilos y diseños de bisutería femenina para el 2017.

Chibimart (International Fashion Accessories and Bijoux Exhibition) es la Exposición Internacional de Joyería y Accesorios de Moda que se lleva a cabo en la ciudad de Milán dos veces al año. Esta feria ofrece a los comercializadores de joyas y diseñadores, las últimas propuestas en bisutería, piedras semipreciosas, oro, plata y creaciones étnicas. Además, cuenta con una gran variedad de productos originales y artesanales realizados por las empresas líderes del sector.

Joyería y accesorios de moda 2017

En este post haremos un interesante recorrido a través de las principales tendencias del mercado. Veamos entonces las propuestas de materiales, estilos e ideas de los diferentes expositores de la feria. Iniciamos con:

Los Camafeos

Para el 2017 tenemos en primera fila el audaz regreso del camafeo. Maravillosas piezas labradas con delicadas figuras en relieve que originariamente eran realizadas en piedras preciosas de diversos colores (281 a.C.). Piedras como el ágata, el ónice o el nácar y que con el paso del tiempo (en los siglos XIV y XV), diferentes joyeros, artesanos y grabadores fueron desarrollando con materiales mucho más exóticos como los colmillos de narval, el ámbar, el jade, los caparazones de tortugas gigantes y las conchas marinas.

En la actualidad estas elaboraciones en piedra se imitan y falsifican con vidrios, esmaltes, plásticos y resinas. Los únicos centros artesanales que continúan a producir camafeos originales se encuentran en dos ciudades, Idar-Oberstein en Alemania (especializada en la talla mecánica de ágatas) y en Torre del Greco en Italia donde se tallan artesanalmente.

Los camafeos dan un toque muy sofisticado al look, sobre todo si lo combinamos con piezas de vestuario sobrias ya sean de estilo elegante o casual.

Veamos los camafeos de las vitrinas más relevantes de la feria:

Joyería y Accesorios de Moda 21 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 1 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 5 by Paola Castillo

Cómo combinar los camafeos con otro tipo de joyería y accesorios de moda

En primer lugar vemos como los camafeos exhibidos estaban unidos y/o acompañados por collares, anillos, brazaletes y aretes de perlas en tonos blanco y avorio. Estas gemas o piedras preciosas se destacan por su simetría y su particular brillo. Por eso mismo resalta el diseño de los camafeos realizados en tonos neutros. Además las perlas son complementos que siempre están de moda y se caracterizan por su elegancia.

En segundo lugar, vemos como la belleza rústica de los accesorios realizados en madera se mezclas perfectamente con los camafeos, los cuales fueron incrustados o sobrepuestos en aretes y brazaletes. Una fusión interesante y al mismo tiempo refinada.

Adicionalmente, los bordes y las uniones en metal de los camafeos fueron realizadas con oro amarillo y plata (sea opaca o brillante):

Joyería y Accesorios de Moda 19 by Paola Castillo

Los collares largos

No cabe duda que este tipo de collares también han regresado y son un auténtico éxito. En ellos prevalecen la exuberancia en las decoraciones de cada pieza y las combinaciones entre diferentes estilos, ya sea: bohemio – romántico – barroco o étnico:

Joyería y Accesorios de Moda 34 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 39 by Paola Castillo

Los diseños de los collares largos generalmente mezclaban diversos materiales. Quizás suene un poco extravagante unir metal, cuero, hilo, madera, plástico y piedras en un único accesorio. La verdad es que este tipo de mezclas dona mucha originalidad, estilo y alegría a nuestro look. Sobre todo si cada uno de los materiales va en tonos diferentes:

Joyería y Accesorios de Moda 38 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 36 by Paola Castillo

Collares voluminosos y pesados

Algunos de los collares no sólo se destacaron por ser largos, sino también por el volumen y el gran peso que formaban todas las hileras de piedras de diversos tamaños y materiales. Una buena opción para lucir este tipo de joyería y accesorios de moda multicolor, es vestir prendas monocromáticas y con un fit ajustado. De esta manera crearemos una combinación armoniosa:

Joyería y Accesorios de Moda 33 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 2 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 18 by Paola Castillo

Maxi collares cortos

Este tipo de accesorio también continúa jugando un papel importante en las últimas colecciones de diversas Joyerías, Diseñadores y Casas de Moda.  Son ideales para ser utilizados con prendas de cuello alto, escotes redondos y cuellos camiseros:

Joyería y Accesorios de Moda 4 by Paola Castillo

Aretes a forma de aro o círculo

Especialmente aquellos que han sido elaborados con diseños étnicos tallados o cortados a láser sobre metal, plástico, madera o piedras semipreciosas:

Joyería y Accesorios de Moda 3 by Paola Castillo

Diseños realizados en madera y cuero

Modelos pretenciosos y de grandes dimensiones fueron presentados en una gran variedad de materiales. Sin embargo, los accesorios realizados en madera y cuero con adiciones en metal, resaltaron de manera extraordinaria. Este tipo de accesorios son ideales para complementar un look casual. Por eso pienso que una simple T-shirt o camisa blanca combinada con cualquiera de estos elementos podría ser una excelente opción para dar frescura y ligereza a nuestro look:

Joyería y Accesorios de Moda 22 by Paola Castillo

Elementos o aplicaciones laterales

Un detalle que seguramente habrás notado ya en diversas fotos, son las piezas grabadas o en relieve que han sido ubicadas lateralmente en los collares. Los materiales de estas piezas varían entre piedras y metales, los cuales generalmente van acompañados con aplicaciones de cristales en diversos colores. Definitivamente, esta es una pieza clave de joyería y accesorios de moda que no podrá faltar en nuestro outfit del 2017:

Joyería y Accesorios de Moda 29 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 6 by Paola Castillo

Joyería con piedras de coral

También las piedras de coral han sido introducidas por diversas empresas en las colecciones de joyería y accesorios de moda del 2017. Los diseños en diferentes tonos de naranja y rojo se mezclan perfectamente con algunas piezas hechas en madera, oro y plata. Este tipo de accesorios se pueden mezclar perfectamente con prendas en colores básicos o neutros:

Joyería y Accesorios de Moda 7 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 9 by Paola Castillo

JJoyería y Accesorios de Moda 8 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 11 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 20 by Paola Castillo

Accesorios con piedras turquesa

Después de haber visto la joyería en coral, probablemente esta es la segunda opción para llevar una imagen impecable el verano del 2017. La joyería de color turquesa o con auténtica piedra turquesa se puede combinar con todo tipo de prendas. Ya sea en tonos claros, en contraste o con estampados multicolor que contengan un toque del mismo tono turquesa de nuestra joya:

Joyería y Accesorios de Moda 14 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 15 by Paola Castillo

Joyas en color borgoña

Otro color de tendencia para el 2017 en joyería y accesorios de moda es el borgoña. Collares, gargantillas, brazaletes, colgantes y aretes realizados en este color, se mezclan perfectamente con gusto y delicadeza a perlas en tonos beige y a joyería en oro o plata. Una propuesta interesante y sofisticada que puede ser utilizada en todas las estaciones del año:

Joyería y Accesorios de Moda 41 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 12 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 48 by Paola Castillo

Los colores pastel

Las composiciones realizadas en tonos pasteles con detalles en oro y plata también tuvieron su espacio dentro de la feria. Por la luminosidad de estos tonos es recomendable utilizarlos en las estaciones Primavera/Verano.
Los colores pastel se pueden acompañar con vestuario en tonalidades neutras para dar una imagen sencilla y discreta. Otra opción puede ser utilizar prendas en colores más intensos, sólidos y oscuros para crear diferentes efectos cromáticos:

Joyería y Accesorios de Moda 40 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 17 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 13 by Paola Castillo

Creaciones de inspiración étnica

En fotos anteriores ya hemos visto diseños de inspiración étnica. Este tema sigue jugando un papel muy importante en cuanto a las tendencias de moda para el 2017, tanto en los accesorios como en el vestuario (puedes encontrar más información sobre este tema aquí: Moda y Tendencias Textiles PV 2017). Este es otro ejemplo con inspiración étnica, donde los colores cálidos juegan un rol importante:

Joyería y Accesorios de Moda 44 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 10 by Paola Castillo

Joyas en tonos caramelo y ámbar

Piedras como el ámbar y el topacio en tonos caramelo y naranja amarillento, sujetadas o mezcladas con piezas en oro y plata también fueron protagonistas. Las piedras en estos colores combinan perfectamente con piezas en madera de tonos oscuros (ver foto anterior).

Joyería y Accesorios de Moda 30 by Paola Castillo

La naturaleza en todo su esplendor

Otro color importante es el verde, por consiguiente lo veremos en diversas tonalidades. Recuerdan mi anterior artículo de Tendencias Otoño Invierno 2017-18? Decíamos que uno de los conceptos más importantes dentro del tema central llamado New Sensorium es la naturaleza, pues bien, el color verde de piedras y cristales mezclado con accesorios realizados en madera, transmiten esa sensación y dan esa idea de look deportivo y casual, con aspecto natural y sofisticado:

Joyería y Accesorios de Moda 16 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 28 by Paola Castillo

Ya hemos visto varias fotos con diseños que contienen detalles floreales, ahora veamos algunas creaciones con diseños de hojas. Este es otro ejemplo de Joyería y Accesorios de Moda con diseños inspirados en la naturaleza, ideales para la temporada de otoño 2017:

Joyería y Accesorios de Moda 45 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 47 by Paola Castillo

Continuando con el tema de la naturaleza, encontramos diseños de pulseras, aretes y anillos realizados con piedras minerales cortadas y en bruto, las cuales han sido acopladas con metales brillantes, generalmente oro:

Joyería y Accesorios de Moda 31 by Paola Castillo

Nuevos materiales

Algunos expositores exhibían collares y aretes realizados en mallas de metal ultralivianas que creaban un efecto de movimiento, estos fueron realizados en tonos oscuros y estaban acompañados con aros adornados de cristales Swarovski. Son fáciles de manipular se puede dar la forma que se desee:

Joyería y Accesorios de Moda 27 by Paola Castillo

Tamaños grandes y mix de colores

Este parece ser el trend del momento, ya sea para el vestuario como para todo tipo de complementos. Anillos, dijes y aretes de grandes dimensiones, hechos de oro o plata y con piedras minerales. Los anillos con formas irregulares y con mezclas de varios colores son indudablemente la mejor carta de presentación para el verano 2017:

Joyería y Accesorios de Moda 23 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 25 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 32 by Paola Castillo

Los anillos con cristales y metales brillantes de estilo retro – vintage dan un toque femenino y original a cualquier tipo de outfit:

Joyería y Accesorios de Moda 43 by Paola Castillo

Metales oscuros o envejecidos

En la joyería y accesorios de moda para el 2017 también encontramos metales oscuros o envejecidos acompañados de piedras opacas y brillantes. Generalmente el estilo de esta línea es más barroco, bohemio y romántico. Aún veremos en el mercado algunos diseños de colgantes y aretes con forma de borlas, por lo tanto, podremos disfrutar todavía de estas divertidas piezas.

Joyería y Accesorios de Moda 46 by Paola Castillo

Joyería y Accesorios de Moda 42 by Paola Castillo

Confieso que soy una verdadera apasionada de joyería y accesorios de moda (de hecho he creado algunas cositas para mi tienda). Además les cuento que esta es mi primera visita a una feria especializada del sector. La verdad esta muestra fue súper enriquecedora y me lleno de muchas ideas nuevas que de seguro desarrollaré en los próximos días. Espero que esto sea igual para mis lectoras (es), pues mi idea es que cuando investigo un tema y creo mis artículos, estos sean de interés y puedan generar nuevas ideas.

En cuanto a mi visión respecto a esta feria creo que ha pasado a la historia la moda que dice “menos es más”. Es este caso lo podemos traducir como, entre menos cosas utilices mejor impacto lograrás. La verdad este concepto se ha venido transformado lenta y completamente. Podemos constatar fácilmente que lo que prevalece ahora en el mercado y en el street style es el concepto de “más es más” osea, entre más cosas mejor.

Obviamente, creo que esto se adapta más al estilo de cada uno y al gusto personal. Sin embargo, pienso que lo más importante es atreverse y como siempre he dicho, la experimentación es la clave. Todo se vale, todo se puede, solo se necesita pasión y entusiasmo por lo que uno luce y hace.

Que tal te pareció la información de este post? Tienes alguna marca de accesorios o vendes joyería? Te interesaría que el blog tratara más a menudo temas como este? Recibiendo tus comentarios puedo evaluar y programar la visita a nuevas ferias. Así que no dudes en escribirme!

Recuerda también, que si deseas mantenerte actualizada(o) con los artículos que publico puedes suscribirte a mi lista de correos. Para esto debes ir al home y suscribirte donde dice CONTACTO, de esta manera recibirás periódicamente la newsletter donde te llegarán los enlaces directamente a tu correo electrónico cada vez que yo realice una nueva publicación en el blog.

Gracias por leer!

Hasta pronto.

PD: Si te pareció interesante este artículo te invito a compartirlo con tus amigos en Facebook (Share/Like), Twitter o G+1 . Para ti hacer un click no cuesta nada, para mí es motivo de gran satisfacción! 😉 Gracias!

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva