itesen

Fashion and illustration

Creado el Junio 25, 2014 por Paola Castillo

Tips de ilustración: Estampados de telas sobre Figurínes de Moda

En este post encontrarás algunos tips básicos y prácticos de técnicas de ilustración para iniciar a pintar estampados de telas sobre figurínes de moda.

Siendo una verdadera apasionada de la ilustración de modas, confieso que me encanta capturar la atención con mis figurínes de moda a través de la precisión en los pequeños detalles, sobre todo en la realización de los estampados y las texturas de las telas, porque además de ser la parte que más disfruto realizar pienso que me ayuda a resaltar el diseño de cada prenda y también facilita su comprensión. De otra parte,  estoy convencida que en esta profesión saber plasmar las ideas en un papel de manera clara me permite cumplir con las expectativas de los clientes además de conquistarlos. Bueno, luego de esta corta reflexión personal… iniciamos,

Algunos consejos y técnicas de dibujo paso a paso:

Comienzo con la descripción de los materiales que utilicé: Papel de diseño texturizado de gramaje 220, marcadores a base de alcohol (rotuladores), lápices de color, micropuntas, bolígrafo de tinta gel color blanco y algunos artworks de estampados textiles que habia desarrollado previamente.

Luego de haber seleccionado la imágen del estampado o muestra de la tela física que queremos copiar dentro de nuestro figurín, es necesario ubicarla al lado de nuestro sketch para poder reproducir todas las características de la mejor manera. Teniendo como referencia la ilustración presentada a continuación, el primer paso consiste en aplicar la base de color más claro utilizando un marcador (en este caso de color amarillo), al hacerlo tratamos de dejar algunos espacios en blanco que nos darán un efecto de luz. Posteriormente, con un marcador de tono un poco más oscuro hacemos las sombras laterales y pliegues que nos aportan el efecto de volúmen. Luego, iniciamos a copiar directamente el diseño del estampado (flores y ramas), con marcadores de los tonos más similares a la imágen, calculando las distancias entre cada elemento del artwork e iniciando la aplicacion en escala de colores claros a oscuros. Después, utilizamos los micropuntas de colores para los detalles más oscuros y sutiles que necesitamos resaltar. Y para finalizar, con lápices de color damos los últimos retoques de sombras que nos darán mayor profundidad. Para aquellas personas que aún no tienen mucha práctica, les aconsejo hacer primero un suave boceto del diseño del estampado a lápiz , de ésta manera será más fácil mantener la uniformidad en las dimensiones  y  calcular las distancias de cada elemento.

Fashio Illustration with HAWAIIAN PALMS pattern SS 2014 by Paola Castillo

Para elaborar el siguiente ilustración el proceso cambia un poco, pues el estampado con fondo blanco nos sugiere que no es necesario aplicar ninguna base, ya que el diseño del artwork cubriría gran parte de los espacios, por consiguiente recomiendo pasar directamente a copiar el artwork con los marcadores. Luego, procedemos dando intensidad en los contornos del pattern con los micropuntas y finalizamos haciendo las sombras de la prenda con un marcador de color neutro, o como en este caso donde utilicé un tono color camell que combinaba y se adaptaba perfectamente al look total del figurín:

Fashio Illustration with Curtain of Hearts pattern SS 2014 by Paola Castillo

El próximo estampado es muy parecido al primer ejemplo, solo que tenemos unos puntos “muy pequeños” de color blanco ubicados al centro de las flores, por lo tanto, sugiero realizar el mismo procedimiento descrito en el primer ejemplo, solamente que después de hacer las sombras y últimos retoques con los lápices de color, debemos finalizar el diseño floreal pintando los puntos blancos con el uso de un bolígrafo de tinta gel color blanco.

Fashio Illustration with SWEET FLORAL Pattern SS 2014 by Paola Castillo

En el siguiente caso la técnica cambia de nuevo, porque como podemos observar los colores al interno de las flores son más claros en relación con el fondo. Entonces, el primer paso consiste en esbozar muy suavemente el contorno del diseño con un lápiz normal para luego poder dibujar con marcadores el diseño interno del pattern, luego pintamos el fondo de lo que sería la tela (color bordeaux), evitando pasar por encima del estampado para no cubrir los colores claros. Después, en la parte donde van las sombras y los pliegues utilizo un marcador de tono más oscuro (en este caso utilicé el negro). Luego y para terminar, con el lápiz de color negro intensifico las sombras para dar  una idea de volúmen y con los micropuntas resalto los bordes del diseño para dar definición y cubrir imperfecciones:

Fashio Illustration with SPRING FLOWERS pattern SS 2014 by Paola Castillo

Para complementar este grupo de ilustraciones, he decidido trabajar el siguiente figurín enfocándome solamente en la textura de las telas, más específicamente en el efecto de transparencia de la parte superior del vestido. El primer paso consiste en aplicar el tono de la piel, dejando algunos espacios para crear pequeños efectos de luz. Luego, aplicamos suavemente el lápiz de color en sentido diagonal (color morado), de esta manera dejamos ver el tono de la piel. Para dar efecto de luces o sombras en los pliegues o costados de las mangas, es necesario intensificar la presión de la mano o disminuirla de acuerdo a las necesidades del material que estamos imitando:

Fashio Illustration with TRANSPARENCY SS 2014 by Paola Castillo

Como podemos ver, el secreto está en la técnica empleada y la correcta selección de los materiales de trabajo, me refiero a la calidad del papel que debemos emplear como base y el resto de los elementos necesarios para ilustrar los figurines de moda, como marcadores, lápices de color, acuarelas, grafito, micropuntas, etc.. Todo depende del efecto que se quiere obtener y por supuesto para lograr distinción y buena impresión con nuestros diseños se requiere un poco de experiencia y ésta solo la vamos obteniendo en la medida que practiquemos y experimentemos con los diversos elementos y técnicas.

Espero que esta información haya sido útil y fácil de entender….la verdad estoy apenas iniciando a comprender lo difícil que es la redacción de textos para un blog….pido solamente un poco de paciencia! 🙂

Para finalizar este post presento la visión completa de los figurines de moda, una pequeña propuesta para la estación Primavera/Verano 2014, inspirada en el Street Style de un reciente viaje que hice por la maravillosa provincia del Veneto, Italia.

Gracias por visitar mi sitio y espero tus comentarios!

Figurines de moda Collection S-S 2014 By Paola Castillo

Que tengas un buen día!