Como realizar la curva de tallas y colores

 

COMO REALIZAR LA CURVA DE TALLAS Y COLORES PARA UNA COLECCIÓN DE MODA

Aprende a calcular fácilmente la curva de tallas y colores para saber cuántas prendas sacar al mercado durante la realización de una colección de moda.

Hacer cálculos matemáticos en el proceso de creación de una colección de moda es una de las labores imprescindibles para lograr una buena planificación y crecimiento de nuestras marcas de moda. Sobre todo, cuando estamos emprendiendo desde cero y debemos cuidar nuestro bolsillo manejando con tacto cada inversión que hacemos.

Pensando en esto, he preparado una serie de ejemplos super claros y detallados, para que puedas hacer un cálculo estimativo de la cantidad de producto que estas en capacidad de producir.

Se trata del proceso utilizado para crear la curva de tallas y colores, el cual es un requisito para poder llevar a cabo el proceso de fabricación/producción de prendas de vestir y complementos de vestuario.

Curva de tallas y colores por prenda

Ten presente que, tu «capacidad de producción» no solo se limita a la cantidad de capital que necesitarás para la realización de tu colección. Con este término también me refiero a tener las condiciones logísticas adecuadas para cumplir con las entregas. Es decir, cuando calculamos el volumen de producción también lo hacemos en base a las facultades y disponibilidad del proveedor de servicios (confeccionista o taller de producción).

Debemos evaluar:

  1. Si tiene la disponibilidad de entrega para cumplirnos con las fechas que tenemos establecidas según nuestro cronograma. El proveedor de servicios nos lo dirá en base a lo que ya tenga planificado con sus otros clientes.
  2. Debemos examinar si está suficientemente equipado en cuanto a maquinaria y personal (operarios – equipo de trabajo), para hacer el volumen o la cantidad de producto que tenemos planeado realizar.
  3. Por último, debemos verificar si el espacio disponible para el almacenamiento del producto terminado es suficiente para la cantidad de producción que vamos a programar.

Definamos entonces que quiere decir curva de tallas y colores

Se refiere a la cantidad de unidades por talla y por color en que dividimos la producción de un producto o diseño determinado, ya sean prendas de vestir o accesorios.

Para que me comprendas mejor la idea, es mejor que entremos en materia haciendo un ejercicio:

Curva de tallas y colores para saber cuántas prendas sacar al mercado

Digamos que vas a desarrollar una Colección Capsula de 14 diseños, para una línea de streetwear masculina. Si te fijas en la anterior imagen, en la parte inferior derecha de cada diseño encontrarás en color gris, el número de unidades totales que he planeado desarrollar por modelo. Estas son solo cifras aproximativas, porque cuando desarrollemos los cálculos con la curva de tallas y colores, te darás cuenta que los números cambiarán ligeramente.

Veamos entonces a continuación, paso a paso, como se calcula la curva de tallas y colores. Lo haré varias veces realizando curvas diferentes para que entiendas mejor el proceso y veas como van variando las cantidades. Aclaro que veremos solo ejemplos inventados, o sea, ejemplos ilustrativos que he creado únicamente para que entiendas el proceso, no es que debes manejar las curvas ni las cantidades con los datos que estoy proyectando, esto dependerá de tu presupuesto de compras y ventas, tipología de producto, concepto de marca, metodología de trabajo y proveedores. ¡Comencemos!

 

Curva de tallas y colores – Ejemplo N° 1

Tomemos el primer diseño; la referencia DM1123T, en las variantes de color A01, B27 y C93. Una t-shirt de la cual estimamos producir:

  • 600 unidades.
  • En las tallas XS / S / M / L / XL
  • Con 3 colores

Para hacer el cálculo, ponemos debajo de cada talla la proporción en la cual haremos la curva. Para esto nos basamos en el registro de ventas de la colección precedente (cuales fueron las tallas que se vendieron mejor en relación con las que no).

Si es nuestra primera colección y, por ende, nuestra primera curva, entonces hacemos un estimado de acuerdo a nuestro presupuesto de compras, perfil de marca, tipología de producto y consumidor. Tratamos de predecir cual será la talla que más se venderá y la talla que tendrá posiblemente menos rotación. Veámoslo más claro y paso a paso en los siguientes ejemplos.

La «proporción», o sea la curva, equivale a las distintas combinaciones de unidades en proporción, que pueden ser producidos. Me entenderás mejor analizando el ejemplo:

Utilizando los datos de la curva de tallas que acabamos de ver, ahora realizamos la proporción de los colores.

Si te das cuenta en la curva de tallas, el total de unidades aumenta de 600 a 603, puesto que redondeamos el valor de 66,66 unidades a 67. Pero luego, en nuestra curva de colores, al redondear las unidades por talla logramos compensar y se llegó de nuevo a la cifra inicial de 600 unidades. Veamos cómo queda el cuadro definitivo con la curva de tallas y colores para la programación de la producción:

Ejemplo N° 2

Realicemos ahora otro ejemplo cambiando los valores de la curva de tallas mientras tomamos la segunda referencia de la colección cápsula. La referencia DM1126T, en las variantes de color A00, B27 y C93. Una t-shirt de la cual produciremos:

  • 700 unidades aproximadamente.
  • Tallas XS / S / M / L / XL
  • En 3 colores diferentes

Igual al ejemplo N°1, utilizamos el valor que nos arrojó la curva de tallas que acabamos de ver, o sea, la cantidad de unidades por talla y con ello realizamos la curva de los colores:

En este caso, el total de unidades totales que planeamos al inicio aumenta de 700 a 705, porque también redondeamos los valores. El nuevo resultado lo dejamos tal cual como muestra el siguiente cuadro con la curva de tallas y colores para la programación de la producción:

Curva de tallas y colores – Ejemplo N° 3

Para ilustrar otro ejemplo, reduciremos la curva de tallas y modificaremos la curva de colores con ayuda de la tercera referencia de la colección cápsula. La referencia DM3113T, en las variantes de color A01, B27 y C93. Una t-shirt de la cual produciremos:

  • 800 unidades.
  • En tallas XS / S / M
  • 3 colores en la misma proporción.

Como observaremos a continuación, el resultado total de las unidades a producir varía por 2 piezas. Esto no importa, lo dejamos así y hacemos la programación de nuestra producción con el resultado que calculamos.

Veamos entonces como queda el cuadro de producción de esta referencia, según los datos que acabamos de realizar:

Ejemplo N°4

Cambiemos ahora el estilo de prenda y hagamos la curva de tallas y de colores con ayuda de la cuarta referencia de la colección cápsula. La referencia DM1125L, en las variantes de color A22 y B93. Un sweatshirt que produciremos bajo las siguientes indicaciones:

  • 400 unidades.
  • En tallas XS / S / M / L / XL
  • 2 colores.

Nuevamente utilizamos las cantidades por talla que nos arrojó la curva de tallas para realizar la curva de colores:

Nuestro cuadro de producción quedará entonces de la siguiente manera:

Ultima curva de tallas y colores- Ejemplo N°5

Terminemos los ejemplos con una prenda inferior. Hagamos la curva de tallas y colores con la última referencia de la colección cápsula. La referencia DM2030P, en las variantes de color A01 y B22. Un pantalón que realizaremos de la siguiente manera:

  • 480 unidades.
  • Tallas  S / M / L
  • 2 colores.

Ahora realizamos la curva de los colores:

Y terminamos con el cuadro que deberá acompañar la ficha técnica y que será entregado al momento de programar la producción de nuestra colección de moda:

En este post hemos visto a través de diferentes ejemplos, la manera más fácil y rápida de realizar la curva de tallas y de colores para cinco referencias de una colección cápsula.

Si estás planeando el lanzamiento de tu marca de moda y te interesa saber cuánto dinero necesitarás invertir para hacer realizad tu sueño. Pienso que hacer este ejercicio con la ayuda de los diseños o bocetos de tu colección, te puede dar una idea del capital que requerirás para sacarlo adelante. Si tienes muestras/prototipos desarrollados, de seguro ya tendrás desarrollados los costos de cada referencia con los promedios de consumo; de materia prima y valor de la mano de obra.  Si te haces un presupuesto, basándote en las cantidades que deseas producir, te será más fácil calcular una cifra aproximativa.

El éxito de una colección de moda dependerá en gran parte de una buena planeación y seguimiento del cronograma de actividades para que todo el producto que programas llegue a tiempo. Para ello te recomiendo utilizar el calendario gratuito que tenemos disponible. Recuerda, en una colección las prendas que combinan entre sí, unas con otras, facilitan las ventas y la rotación de los productos entre sí. Es por eso que debes coordinar muy bien las entregas con las empresas que te maquilen, para que todas las referencias lleguen a los puntos de venta en los tiempos establecidos. Esto es lo que hace que haya flujo de caja para que te puedas ir capitalizando mientras vas reinvirtiendo y haciendo crecer tu negocio. Pero para llegar a esto, es necesario planificar bien todo desde el inicio.

Bueno, espero que este post te ayude en el proceso de ideación, planificación y creación de tu marca de moda.





Por favor, ¿Cuéntame que tal te pareció la metodología para sacar la curva de tallas y colores? ¿Conoces otro sistema para llevarlo a cabo? Escríbeme tus comentarios al respecto y si quedaste con alguna duda déjamela saber también. Responderé lo antes posible.

No está de más decirte que si te gustó el artículo, por favor ayúdame compartiéndolo a tus contactos 😉

Gracias por leer.

 

¡Hasta pronto!

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

CARRO