¿Cuánto cobrar por un diseño o una colección de moda?

 

¿CUÁNTO COBRAR POR UN DISEÑO O UNA COLECCIÓN DE MODA?

Acá encontrarás la guía definitiva que resolverá todas tus dudas y te dará las claves para definir tus tarifas y saber cuánto cobrar por un diseño o una colección a partir del 2020

Si ya eres Diseñador(a) de Moda o estás a punto de serlo y deseas trabajar por tu cuenta como Freelacer, generalmente al tener el primer contacto con un posible cliente te haces una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Cuánto cobrar por un diseño o una colección?, ¿Cómo sé si mis precios son competitivos y razonables respecto a los precios de mis colegas?, ¿Existe un método, aplicación o herramienta online que me pueda ayudar a sacar el valor de mis honorarios?, ¿Qué debo tener en cuenta al momento de enviar un presupuesto?.

En este artículo, además de encontrar las respuestas a estos interrogantes, te daré mis mejores consejos para que puedas iniciar este nuevo decenio cobrando con precios justos y actualizados.

Cuánto cobrar por un diseño o una colección

Cuando una persona o empresa te está contactando para que desarrolles una idea; ya sean diseños, colecciones, ilustraciones, prototipos o cualquier tipo de proyecto relacionado con esta profesión, es porque te considera un profesional capaz y competente para desarrollarlo pero además de eso, esa persona o empresa también está pensando en el valor de su inversión.

Para tu cliente no es lo mismo tener una persona vinculada a un contrato, donde es necesario pagarle seguridad social, prestaciones sociales, parafiscales e impuestos. A parte del alquiler de una oficina, pago de servicios, computador, maquinaria o materiales para que pueda desarrollar su labor.
Para él contratar tus servicios como Freelancer significa que se ahorrará gran parte de eso y que tú prácticamente vas a facturar lo que realices o las horas que emplees en desarrollarlo…, pero este pensamiento es algo muy pero muy lejano a la realidad, porque es precisamente en este punto donde empezamos a ver que tu trabajo ya tiene un cierto valor sin ni siquiera iniciarlo, pues todos esos gastos los debes asumir tú mismo(a) y por consiguiente, los deberás tener presentes al momento de cotizar.

Bueno, pero no nos adelantemos mucho. Primero definamos lo que significa la clave de nuestra pregunta central: definir claramente lo que tu cliente quiere que hagas.

Cuando un cliente te pide un diseño o una colección, qué es lo que en realidad te está pidiendo?

Si hablamos del diseño de una sola pieza, ya sea un vestido de novia, un traje de baño, un bolso o cualquier tipo de prenda de vestir o accesorio; no pienses que se trata únicamente de un dibujo plano, una ilustración o un figurín bonito, creativo e innovador, que refleje tu estilo y a su vez el estilo de la línea o marca de tu cliente.

Si se trata de un trabajo serio y profesional deberás sustentarlo, acompañándolo de un breve análisis de tendencias, de mercado, de la competencia y de los principales detalles de construcción.
Además, deberás presentar la propuesta de materiales, colores e insumos para su elaboración. Esto le dará claridad, seguridad y confianza a tu cliente respecto a tu propuesta de diseño, lo cual demostrará tu nivel profesional.
Para sustentar un diseño también es necesario tener buenas bases de patronaje y confección, para poder guiar al cliente en la elaboración del producto. Por este motivo el dibujo plano debe tener la ubicación correcta de todos los detalles y concordancia con los materiales que se propongan.

Por ejemplo, en el diseño que verás a continuación puedes entender perfectamente la prenda, como debe ser confeccionada y como será vestida. Además, los materiales y colores seleccionados sustentan la propuesta:

Cuánto cobrar por un diseño o una colección

De otro lado, si el proyecto que te encargan es diseñar una colección, hablamos únicamente de la parte de proceso de diseño, lo cual no incluye desarrollo de patronaje ni de producto físico o prototipos (a menos que el cliente te lo especifique y lo quiera de esta manera).

En este caso, el proceso de diseñar una entera colección es un poco más complejo porque, como explico en el artículo «Bases para diseñar una colección de moda«, es necesario realizar cada uno de los siete pasos para poder crear un producto que se ajuste al perfil del cliente.

Recuerda que la parte de investigación de campo, realización de moodboard, selección de materiales, desarrollo de fichas técnicas, plano de colección y figurines, es una labor que requerirá de mucho más tiempo y dedicación, no solo por la cantidad de prendas que deberás diseñar, sino porque ya no serán artículos sueltos. Debes pensar que cada pieza deberá combinar perfectamente entre sí. Sólo de esta manera, al momento de presentar la colección y sustentarla a tu cliente podrás tener éxito con tu propuesta.

¿Qué es lo que más influye al momento de definir tus precios?

Antes de cotizar un proyecto, es necesario tener los pies bien puestos en la tierra. Con esto me refiero al hecho de ser coherentes y no creer que somos genios o maestros de la moda. Ni mucho menos pensar que por estar iniciando nuestra trayectoria profesional debemos regalar nuestro trabajo.

Existen varios factores que debes analizar antes de dar un precio justo a tu trabajo, los cuales te servirán de soporte al momento de hablar con tus clientes, para que ellos se sientan que invertirán su dinero en un(a) profesional honesto(a) y al mismo tiempo para que tú te sientas bien recompensado(a) por tu labor.

Cuánto cobrar por un diseño o una colección

Lo primero que debes tener en cuenta es tu nivel profesional y experiencia en el sector.
Por ejemplo, una persona – Diseñador(a) Junior – apenas graduado(a) de la universidad; al momento de idear una prenda no va a tener la misma visión de diseño y construcción de un producto, que una persona – Diseñador(a) Senior – con quizás algún máster y que llevará más de 10 años trabajando en el sector, la cual, sabrá depurar las tendencias de moda de acuerdo al mercado que se dirige, habrá diseñado diferentes estilos y sabrá lo suficiente de procesos de fabricación, tallajes, siluetas, patronaje, materiales, técnicas y demás. Por tal motivo es necesario que evalúes tus honorarios de acuerdo a tu nivel de conocimiento, estudios y nivel de experiencia en el campo.

De otro lado, también debes considerar que un(a) Diseñador(a) reconocido(a) en el medio no tendrá las mismas tarifas de una persona que ha desarrollado en el tiempo habilidades empíricamente y que puede que tenga buenas ideas y grandes habilidades, pero no tiene las bases ni las referencias que lo soporten. Esto va más allá del simple hecho de ser popular o no. Un(a) Diseñador(a) de Moda profesional y de prestigio, tiene un alto nivel de educación artística, técnica y práctica, al igual que ética profesional y experiencia.

Al momento de dar los precios, influye el tipo de cliente que tienes en frente? ¡Por supuesto que sí!
No es lo mismo diseñar una colección para una amiga, persona o microempresa que está iniciando un negocio, con respecto a diseñar para una empresa ya establecida o una multinacional.
Cuando estas comenzando como independiente y aun cuando ya tienes experiencia como freelancer, debes ser astuto(a) e inteligente y a su vez razonable y generoso(a).

Si estás iniciando a trabajar por cuenta propia de seguro querrás ver lo antes posible ganancias económicas. Pero es precisamente en este momento que debes pensar en los beneficios a largo plazo mientras trabajas para clientes pequeños o que están comenzado un proyecto.
Con ellos tú puedes negociar los precios y balancearlos con publicidad gratuita, con el compromiso de trabajar en proyectos futuros o con un porcentaje de ganancia sobre las ventas.
Esto te traerá mayores beneficios a futuro en cuanto a número de clientes, contactos y trabajo permanente. Pero lo mejor de todo, es que te sentirás muy satisfecho(a) como ser humano y como profesional, contribuyendo con el crecimiento de nuevos emprendedores. Si te esfuerzas porque ellos crezcan con seguridad tú también lo harás.

Cuánto cobrar por un diseño o una colección

Ahora pasemos a la parte más técnica. Cuando llega el momento de saber cuánto cobrar por un diseño o una colección de moda, existen algunos detalles que modifican radicalmente los precios. Veamos cuáles son:

Un elemento predominante es la cantidad de referencias a diseñar. No es lo mismo diseñar una prenda suelta a diseñar más 25 piezas.
Algunos Freelancers hacen la promoción de sus servicios diciendo que a mayor cantidad de prendas el precio individual desciende.
Hacer saber esto a un cliente puede hacer la diferencia al momento de facturar, porque para él puede ser más atractivo pagar menos por más cantidad de diseños y para ti esto será más rentable y beneficioso hablando en términos de continuidad del trabajo.
Pero, eso está bien si solo diseñas prendas sueltas, no sucede igual cuando te piden una «colección» de 25, 40 o 60 piezas que combinan entre sí, bajo un tema de inspiración y concepto de marca. Este trabajo, como te decía anteriormente, requiere de más tiempo, investigación y dedicación, por lo cual su valor asciende notablemente con respecto a un diseño individual.

Además de lo anterior también es necesario tener en cuenta los tiempos de entrega del proyecto. No es lo mismo cotizar un trabajo urgente que un trabajo a ritmo normal, pues si vas a tener que trabajar horas extras o fines de semana para cumplir con la entrega es comprensible que la tarifa aumenta.

Otro elemento para analizar es el tipo de producto que se va a diseñar, no es igual diseñar una pijama infantil para un target masivo, que diseñar un vestido de novia para un mercado exclusivo, pues los detalles de las prendas seguramente serán diferentes y el tiempo que dedicarás a la creación del diseño y especificaciones de confección también lo será.

Como veíamos al inicio de este artículo, otro factor que influye en los precios es tu situación como Diseñador(a), me refiero a si debes o no pagar impuestos, seguridad social, etc.; el modo en que trabajas, ya sea solo(a) o con ayuda de otros; el sitio donde lo hagas, ya sea en casa o en una oficina/agencia, y cómo desarrollas tus actividades, ya sea con tus propios medios o alquilando equipos/maquinaria, etc.; por lo tanto, también debes considerar los costos operativos dentro de tus honorarios.

De otro lado, respecto al desarrollo de prototipos y producción del diseño/colección, los servicios adicionales como el seguimiento y supervisión de la producción, control de calidad, manufactura, etc., además de los viáticos en caso de traslados, todo esto se debe cotizar aparte.

Cuánto cobrar por un diseño o una colección

¿Cómo puedo determinar cuánto cobrar por un diseño o una colección de moda?

Opción 1:

Si eres un(a) Diseñador(a) recién egresado de la universidad, podrías iniciar a dar tus precios basándote en el sueldo promedio que ofrecen las empresas a un profesional sin experiencia dependiendo del país donde te encuentres. Luego calculas el tiempo promedio que tardarás en realizar los diseños o colección y de esta manera calculas tus honorarios.

Cómo puedes saber cuál es el sueldo que recibe un(a) Diseñador(a) trabajando para una empresa? Para ello te recomiendo que busques en internet las ofertas de empleo que ofrece el sector de la moda en el país que deseas trabajar, muchas de ellas incluyen el salario junto con la descripción detallada del cargo. En el caso de JOOBLE, un buscador de empleo que opera a nivel mundial; puedes encontrar las diferentes ofertas generadas por las bolsas de trabajo, agencias de reclutamiento, empresas de trabajo temporal, webs de empresas y clasificados, de acuerdo al país en que te encuentres.

Ejemplo:

El promedio de sueldo mensual para un Diseñador Junior en «X» país es de €1200, eso lo divides en 22 (que son los días laborales que tiene un mes) y el resultado vuelves y lo divides en 8 (que son las horas de un día de trabajo en ese país). Eso nos da €6,8 la hora de trabajo.
Ese valor de la hora de trabajo lo vas a multiplicar por las horas que crees que vas a emplear en el desarrollo del proyecto que te están encargando y a eso le vas a sumar el porcentaje que representan los factores que te mencioné anteriormente; nivel profesional/experiencia en el sector + cantidad de referencias + tiempos de entrega + tipo de producto + tu situación laboral + servicios adicionales.

Yo no puedo darte el valor de ese porcentaje porque me es imposible saber tu localización geográfica (la cual determina el tipo de moneda y el costo de vida de tu país), no sé cuáles son los requerimientos de tu cliente y cuál es tu situación como Diseñador.
Sin embargo, pienso que esta es una manera sencilla para iniciar a sacar tus precios.
Te recomiendo hacer el cálculo de esta manera únicamente al inicio, mientras vas obteniendo clientes, te das a conocer y vas adquiriendo experiencia. Luego, a medida que vas logrando más práctica, te darás cuenta de la proporción y complejidad de cada trabajo y del tiempo real que emplearás para cada actividad. Esto con seguridad te hará reevaluar tus precios poco a poco.

Ten presente que cuando haces este cálculo por hora, debes prever el tiempo que realmente le vas a dedicar al desarrollo del proyecto. Incluye el tiempo aproximado que te llevará analizar las correcciones con tu cliente, el tiempo de investigación de materiales, descarga de archivos, etc. Trata de mantenerte un poco largo(a) con el tiempo para que luego no tengas perdida$.
Lo que no puedes incluir son las horas que dedicarás a responder correos de otros clientes, planificar tu agenda, gestionar tus redes sociales, etc.

Opción 2:

Otra manera para saber cuánto cobrar por un diseño o una colección, es tener en consideración el precio de venta y el volumen de producción que se hará del diseño que vas a crear.

Ejemplo:

Si fueras a diseñar un vestido de baño del cual se van a producir 50 unidades, en 3 tallas y en 3 colores diferentes serían en total 450 unidades de una sola prenda. Si cada vestido de baño se venderá a $70 USD, en este caso podrías calcular el margen de utilidad que tendrá tu cliente con un solo diseño tuyo y sobre esta base podrías elaborar tu precio. Para sacar el precio de tus diseños de esta manera, puede ser necesario que tengas una experiencia más amplia y un cierto reconocimiento en el sector.



 

¿Cómo sé si mis precios son competitivos y razonables respecto a los precios de mis colegas?

No te preocupes por eso, si haces tu calculo a conciencia y basado(a) en los factores que te acabo de explicar tu tarifa será justa.
De otro lado, si un posible cliente opta por realizar el trabajo con otra persona basado en el precio, esto no debe desmoralizarte o hacerte cambiar de idea respecto al valor de tus honorarios. ¡Jamás!

Estoy segura que recibirás mejores ofertas sin necesidad de regalar tu trabajo o haciéndolo a medias nada más por cumplir. Yo soy del pensamiento: Lo que es para uno lo será tarde que temprano y definitivamente lo que no nos conviene, es mejor dejarlo ir.

Ahora entiendes también por qué un(a) Diseñador(a) de Moda no dice a sus colegas cuánto cobra por su trabajo? ¡Porque en realidad no serviría de nada!. Cada factor mencionado influye notablemente en los precios y lo que a mí o a ti nos puede parecer muy costoso o económico, en realidad no lo es porque no sabemos qué hay detrás.

Cuánto cobrar por un diseño o una colección

¿Existe un sistema o herramienta que me pueda ayudar a sacar los precios?

Si no estás muy convencido(a) de la tarifa que sacarte basándote en lo anterior, entonces puedes optar por calcularla a través de alguna de las siguientes opciones:

  1. CalculadoraFreela: Es una herramienta simple y gratuita para que sepas cuanto cobrar como freelancer. Este instrumento fue realizado por los mismos que trabajan en mi siguiente recomendación:
  2. Workana: Es la más grande red de freelancing de Latinoamérica.
    Te puede servir para buscar, proponer y cotizar trabajos freelance. Solo debes publicar lo que necesitas o proponerte como freelancer para el desarrollo de trabajos y de inmediato comienzas a recibir propuestas.
    Este sistema de contactar a otros haciéndote pasar por un cliente, tampoco está mal, creo que la gran mayoría de diseñadores alguna vez lo hemos llegado a hacer, ya que nos permite evaluar además de precios, los tiempos de entrega. Obviamente, debes tener en cuenta que cada cual maneja los precios de acuerdo a su ritmo de trabajo y a su respectiva experiencia.
  3. Calculadora freelance: Es una aplicación gratuita creada por una Diseñadora freelance, con la cual diseñadores creativos se pueden hacer su propio cálculo de honorarios.
  4. Le CalKulator: Es una página francesa pero también tiene traducción en inglés. Tiene la opción gratuita y de pago. Tengo entendido que esta página muestra una tarifa por hora facturable para los proyectos de diseño, la cual se actualiza anualmente por los organismos profesionales de diseño. La tarifa base por hora se multiplica por un periodo de tiempo promedio dividido en tres fases. El total está comprendido en un rango de precios predeterminado.
  5. Cuanto Cobrar: Esta es una aplicación gratuita que está disponible en la App Store cuya función es ayudar a determinar los costos por proyecto o por hora, dependiendo de la ubicación geográfica.

 

Antes de terminar con el artículo quiero darte las últimas claves para que tengas de referencia al momento de hacer tu presupuesto e iniciar a trabajar por tu propia cuenta.

¡Te sugiero leerlas! De verdad me tomaron años y hasta dolores de cabeza aprenderlas.

Todo lo que verás a continuación lo he experimentado en carne propia sea como freelancer que como cliente. Por ello pienso que te evitará pasar malos momentos y te ayudará a tomar las mejores decisiones.

Recomendaciones esenciales basada en mi experiencia como Diseñadora Freelancer:

  • NO regales tu trabajo. Tus aptitudes, dedicación, tiempo, conocimientos y estudios también han tenido un precio. Además, esto te hará ver como una persona honesta y leal frente a tus colegas. Piensa en tu reputación.
    De otro lado, no exageres tampoco con precios muy altos. Recuerda que al inicio lo importante es abrirte espacio en el medio para mejorar tus capacidades, experiencia y darte a conocer.
  • Dedica tiempo para escuchar a tu cliente. Antes de dar un precio a la ligera por tus servicios, indaga a fondo. Pide hasta el último detalle del proyecto que quiere desarrollar contigo.
    Algunas veces cuando te contactan por primera vez, son muy vagos o generales con las características del trabajo que desean. Luego puede suceder que te exijan cosas que ellos se imaginan iban incluidas en tu presupuesto.
  • Cuando un posible cliente te pida una cotización, no tardes demasiado en hacerla, has hasta lo imposible por enviarla el mismo día. Esto demuestra a tu cliente que estás interesado en sacar adelante su proyecto y dispones de tiempo para realizarlo.
  • No inicies tu trabajo sin antes comunicar el precio de tus servicios ni mucho menos le digas que cuando termines le dices el precio. Esto jamás!
    Has el cálculo de tus honorarios como acabamos de verlo. No olvides especificar que una vez sea aprobado el bosquejo general del proyecto, cualquier tipo de corrección o cambio tendrá un costo extra.
    Esto último resolví hacerlo porque algunos clientes eran muy indecisos y al final, yo tardaba más tiempo realizando correcciones que en el proyecto como tal, lo cual me generaba perdidas.
  • Cuando hagas una cotización hazla por escrito y sé lo más claro(a) posible con las condiciones. Por ejemplo: El trabajo incluye el diseño de …, fecha de entrega de proyecto preliminar, fechas de entrega definitiva, formato de entrega, cantidad de correcciones incluidas en el precio, valor de los cambios/correcciones después de aprobación proyecto preliminar, valor neto del trabajo más valor impuestos y formas de pago.
  • Si tienes tu blog, página web con portafolio o redes sociales donde publicas tus trabajos realizados, no debes dejar pasar por alto en tu cotización, el escribir una nota pidiendo la autorización de publicar tu trabajo después de «X» cantidad de tiempo. Esto también te evitará posibles tropiezos y hasta demandas.
  • En cuanto a las ilustraciones de moda debes tener claras las cláusulas de usos, derechos de autor y si el cliente desea la exclusividad (me refiero a que no puedas volver a usarla o revenderla aún siendo la persona que la creó).




  • Antes de iniciar a desarrollar cualquier proyecto debes tener aprobada (preferiblemente por escrito) la cotización/presupuesto.
  • Dentro de las cláusulas de la forma de pago de tu cotización debes incluir que: Para poder iniciar a trabajar es necesario recibir un anticipo del «X»% del valor total de la factura. Este adelanto puede variar entre el 25% y el 50%.
    Te recomiendo por experiencia propia, NO iniciar a trabajar sin antes tener ese anticipo.
    Sé lo que estás pensando; ¿Por qué una persona que no me conoce se arriesgaría a pagar por adelantado un trabajo que no sabe cómo va a quedar?
    Acá juega un papel muy importante tu reputación y la impresión que das a tu cliente. Mi secreto es realizar una propuesta de trabajo completa y que deje ver mi nivel de compromiso con el proyecto. Con mi portafolio demuestro que valgo lo que pido y que yo soy la persona indicada para hacer exactamente lo que él necesita. Dar una buena impresión y realizar una cotización profesional, atractiva y convincente también juegan un papel importante.
  • Algunos clientes tardan demasiado en decidirse a trabajar con nosotros. Así que tampoco olvides escribir que el presupuesto que estas entregando tiene vigencia por «X» tiempo. Haz el máximo esfuerzo para que tu cliente quede 100% satisfecho con tu trabajo y trátalo con respeto. En algunas ocasiones sentirás que tu cliente se pone pesado con comentarios o con gran cantidad de correcciones. Pasa esto por alto y aprende a tratarlo con educación y cortesía. La recompensa será que te conocerá por tu profesionalidad, atención y paciencia. Esto puede hacer la diferencia y que te contrate para futuros proyectos o que te recomiende con otros posibles clientes.
  • Hazle seguimiento a tus clientes después de haber entregado el trabajo definitivo. Si quedó satisfecho con tu trabajo existe una alta probabilidad de que vuelva a contratarte.
  • Jamás dejes tus bocetos, diseños originales, copias o fotos de ningún trabajo que hagas si no ha sido pagado en su totalidad. Ni en manos conocidas o desconocidas (ya sea tu amiga del alma o la empresa más reconocida de tu ciudad). Si la parte contratante desea evaluar tu propuesta con otras personas que no están presentes en el momento que tú estas, diles que regresarás de nuevo con tu propuesta o proyecto para estar presente y que todos lo vean. En este medio lamentablemente ocurren situaciones de plagio y malos entendidos solo por un olvido o por confiar demasiado.
  • Inicia de inmediato a armar un portafolio con cada uno de los trabajos que vayas realizando. Esto te servirá montones a futuro!
    Si necesitas de plantillas profesionales para crear tus colecciones te recomiendo descargar las plantillas de figurines femeninos y las plantillas de figurines masculinos. Son una excelente herramienta que de seguro facilitarán y agilizarán las entregas de tus trabajos.
  • Como último consejo no quisiera pasar por alto el decirte que siempre debes ser tú el (la) primero(a) en valorar tu trabajo. Jamás debes sentirte mal por cobrar si es realmente de esto que quieres vivir. Confía en tus capacidades y recuerda que al final eres tú el (la) único(a) que determina cuánto valen tu ingenio y tu talento!

 

¡Espero que la información que acabo de darte haya sido lo que estabas buscando!

Por último, me encantaría saber cuál ha sido tu experiencia respecto a este tema. Si crees que me faltó algo importante por mencionar o si quedaste con alguna duda por favor déjamela escrita en los comentarios. No está de más decirte que si te gustó este artículo por favor no olvides compartirlo y comentarlo 😉

¡Hasta pronto y gracias por leer!

 

COMENTARIOS (12)

  • Abril

    La verdad es que si es muy claro el artículo, yo inicie haciendo prendas mientras estudiaba y cometi muchas veces ese error, de cuándo te entregue te digo cuánto es.. Mal mal. ✨🤦
    Así que ahora que empiezo como freelance me has ayudado muchísimo, Gracias.✨🤗✨

    • Fashion and Illustration

      Que bien Abril! Me alegra inmensamente saber que esta información te ayudó.
      Realmente muchos de los errores que menciono también los cometí yo…pero bueno, hicieron parte de mi experiencia para ahora poder tomar decisiones mucho más acertadas.
      Te deseo muchos éxitos en tu trabajo como freelancer.
      Gracias por compartir tu opinión! 😊

    • Fashion and Illustration

      Hola Jessica, lo siento mucho pero me es imposible darte una cifra exacta porque no sé de dónde me estás escribiendo y además de eso cada factor que explico en el artículo influye mucho al momento de dar un precio. Sin embargo, para que puedas hacer un cálculo veloz y aproximado, te recomiendo que le des una ojeada a la sección del post «Métodos para calcular tu tarifa», de seguro lograrás resolver tu duda.

  • Cecilia Gonzalez

    Muy interesante el artículo y los enlaces que compartes. Gracias por la información, me sirvió mucho.

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

CARRO