itesen

Fashion and illustration

Creado el Junio 10, 2014 por Paola Castillo

Cómo crear una colección de moda en 3 pasos

Te gustaría saber cómo crear una colección de moda y conocer cuales son las funciones que desempeña un Diseñador de Moda cuando trabaja para una compañía?

A continuación encontrarás un resumen con algunos ejemplos de las actividades más destacadas que se deben realizar contemporáneamente al momento de crear una colección de moda.

Los tres pasos más importantes para crear una colección de moda

Cuando elegimos iniciar a estudiar y a prepararnos para trabajar en esta profesión maravillosa del Diseño de Moda, la gran mayoría pensamos que lo más importante es: o tener buen gusto o una inmensa pasión por la moda o aptitudes de diseño y dibujo o habilidades en costura… o un poquito de todo esto más una buena visión comercial.

Algunos pensamos al primer semestre de estudio que nuestra labor al interno de una compañía se limitaría a diseñar colecciones a través de figurines llenos de creatividad y con nuestro estilo personal. Luego nos imaginamos controlando las prendas ya elaboradas bajo nuestros parámetros establecidos y nos visualizamos mentalmente diciendo a la patronista y a la costurera cuáles serán las correcciones que deben ser hechas en cada una de ellas (muy parecido a lo que vemos en los videos de Karl Lagerfeld cuando trabaja en su atelier para la firma Chanel). Alguna corrección aquí o allí y listo! Pasemos al desfile y hagamos la próxima colección!.

La verdad es que la realidad te cambia el panorama completamente cuando vas viendo que no es suficiente tener buen gusto, pasión por la moda, etc. , etc. Esta profesión requiere mucho más que eso y las actividades que desempeñamos los Diseñadores de Moda ya sea al interno de una empresa o para nuestra propia marca no se limitan a realizar figurines o dirigir personal de trabajo. Es por esto que quiero mostrarte paso a paso cómo crear una colección de moda, de esta manera podrás visualizar y evaluar las funciones y actividades que se deben desempeñar.

Quise dividirla en tres pasos para resumir los ciclos más importantes de la actividad como tal. Es de esta manera en la cual he trabajado dentro de las empresas, entonces, puedo decir que éste es el procedimiento standard.

 

PRIMER PASO:

Iniciamos con la reunión de información y la selección de materiales en base a nuestro tema de inspiración

Como punto de partida debemos recopilar toda la información necesaria para realizar el briefing, esto lo hacemos a través de la definición del target (puedes encontrar información acerca de este tema en el artículo: Bases para diseñar una colección de moda: Guía completa con imágenes y ejemplos).

También es importante tener en cuenta:

1. El análisis de datos de las últimas ventas.

2. El estudio de las actuales tendencias de moda (en siluetas, colores, telas y accesorios).

3. La investigación de nuestra competencia.

4. El análisis de presupuesto que tenemos a disposición.

5. La definición del calendario de entregas (cronograma).

Después de tener clara esta información y en base al tema que seleccionamos como inspiración de nuestra colección, debemos definir la materia prima (telas e insumos), que utilizarémos para el desarrollo de nuestros diseños.

Con toda la información recopilada podemos crear nuestra carta de colores (color palette), redactar nuestro concepto de colección y posteriormente desarrollar el moodboard, actividades que nos servirán como referentes al momento de crear una colección de moda y además al momento de sustentar nuestra colección a los representantes de ventas.

Es muy importante que el collage de imágenes, telas y/o materiales tenga la mayor cantidad de datos posibles relacionados con el proyecto.

Veamos los ejemplos de la carta de coloresconcepto de colección y su respectivo moodboard:

COLOR PALETTE

CONCEPTO DE COLECCIÓN

 

Safari Chic – Colección Prêt-à-porter – Primavera/Verano 2015

 

Mujeres con un desbordado espíritu de aventura, amantes de nuevos desafíos y viajeras intrépidas son la inspiración de esta colección. Con un perfil alto/medio alto, la palabra clave es India y el concepto principal, funcionalidad. Las siluetas parten de formas simples, pero son los pequeños detalles en los cortes y la combinación de los materiales los que hacen la diferencia. En cuanto a las bases textiles son los colores vivos y brillantes que dan un aire romántico, como el rojo cereza en un crepé de seda y en una malla de algodón. El violeta con pequeños acentos de tonos tierra y oro en un lino liviano estampado a paisley, estos tonos se mezclan y matizan con el color beige de un tejido de algodón batista.

MOODBOARD


SEGUNDO PASO:

Luego continuamos con la fase creativa, donde debemos realizar los Diseños Planos, crear las Fichas Técnicas y elaborar los Figurines.

Ha llegado el momento de estructurar nuestra colección programada Pret-a-Porter, la cual generalmente esta compuesta de 50/60 completos total look, que equivalen a 120/150 prendas individuales (la cantidad depende del presupuesto y las necesidades de la Compañía o Brand para el cual estemos trabajando).

Los total looks van distribuidos en sub-grupos de mini colecciones que se deberán desarrollar contemporáneamente y sin perder de vista el enfoque global de la colección completa. Esta fragmentación facilitará la gestión sobre todo en la fase de producción o si estamos realizando flash de pronto moda para cambio de vitrinas cada dos o tres semanas.

Antes de iniciar a diseñar o crear una colección de moda debemos recordar que las prendas deben tener la posibilidad de intercambiarse entre sí, puesto que es la mejor manera de facilitar su futura comercialización.

Las siguientes imágenes de diseños planos/roperos y figurines son una pequeña nuestra de un sub-grupo de colección, compuesto por 5 total looks:

DISEÑOS PLANOS

Luego de aprobar los diseños planos de las prendas definitivas podemos continuar con el desarrollo de los figurines, los cuales permitirán apreciar de mejor manera los colores, texturas y características de las telas, mostrarán las posibles combinaciones de las prendas y facilitarán nuestra visión del estado de cada sub-grupo de la colección.

FIGURINES

Paralelamente debemos crear el plano de colección y las fichas técnicas de cada pieza con todas las indicaciones necesarias para poder desarrollar los moldes y confeccionar cada prenda. Veamos:

PLANO DE COLECCIÓN

El plano de colección es una herramienta muy útil que nos permitirá tener el control de cada una de las prendas en la face de producción.

FICHAS TÉCNICAS

Pienso que las fichas técnicas son una de las actividades más importantes de esta segunda fase, pues contienen todos los detalles y características de las prendas que serán utilizadas por el patronista y el confeccionista para la realizacion del producto.

 

TERCER PASO:

El último paso para crear una colección de moda es desarrollar las muestras iniciales (prototipo) y proseguir con la producción.

Es ahora donde debemos realizar las muestras iniciales y para ello es necesario comprar la materia prima e iniciar a calcular los costos.

Posteriormente, al recibir los primeros prototipos debemos hacer las mediciones de tallaje donde se evalúan la silueta, la confección, la caida de las telas y los accesorios de cada pieza. Después de la aprobación de las prendas con sus respectivas correcciones nos dedicaremos al desarrollo del muestrario definitivo con los correspondientes catálogos de telas y cartas de color, los cuales serán propuestos a los clientes durante la reunión de ventas.

Luego de recibir las órdenes de compra con la curva del tallaje, debemos calcular el consumo de la materia prima e inmediatamente programar y/o comprar todos los insumos necesarios para iniciar con el proceso de producción.

Para esta última fase es indispensable actualizar y corregir las Fichas Técnicas, de esta manera evitamos futuros inconvenientes y así mismo podremos cumplir a nuestros clientes con las fechas de entrega. No obstante cuando pensamos haber terminado nuestro trabajo… es ahora donde iniciamos el seguimiento de la Producción con sus infaltables tropiezos de último minuto y para no perder el ritmo… también ha llegado el momento de empezar a preparar la información para la siguiente estación… de esta manera iniciamos de nuevo con el proceso.

Esta información que he proporcionado (bastante resumida), está basada en mi experiencia profesional y debo aclarar que muchas veces varía el orden y la cantidad de los procesos o actividades de acuerdo con las características y requerimientos de cada empresa. Para no extenderme mucho en este post decidí resumirlo en las actividades que más frecuentemente desarrollaba. Sin embargo, existe la parte de procesos especiales como lavanderias, estampación, bordados y toda una serie actividades que también hacen parte fundamental de nuestro trabajo. Por el momento, espero que todo esto haya sido útil para todos aquellos que desean tener algunas nociones sobre esta profesión.

CONCLUSIONES

Como ya lo habrás podido notar y como lo he dicho al inicio de este artículo, un Diseñador de Moda necesita tener una amplia gama de habilidades para poder ejercer plenamente esta profesión.

Ya no hablo de tener solo un buen ojo para la moda, destreza y buen gusto para combinar colores y texturas o pasión por lo que se hace.

Todo esto es muy importante, pero además se debe contar con habilidades de comunicación excelentes, por ejemplo para exponer las colecciones a los representantes de ventas, para negociar precios con proveedores, conseguir nuevos clientes, trabajar las producciones con confeccionistas terceros o para resolver problemas a los clientes.

También es necesario tener un poco de conocimientos en economía y marketing del sector de la moda. Esto nos facilitara y ahorrara tiempo y dinero.

Además, es claro que mantenerse actualizado no solo en tendencias de moda, nuevas tecnologías o las últimas especializaciones de esta profesión, sino además en cultura general, desde la política hasta el arte (solo para darte un ejemplo). Esto nos permitirá conocer y llenar las necesidades del cliente y ser competitivos.

Tener buenos contactos nos abrirá puertas y nos aportara excelente intercambio de ideas.

Otros puntos importantes son la habilidad para dominar el estrés y trabajar bajo presión, aceptar las críticas, tener disciplina y organización y sobre todo ganas de trabajar muy duro.

Te dejo una última observación antes de que inicies a crear una colección de moda: Recuerda que en esta profesión no diseñas para ti, sino para los demás.

Que tengas un buen día!

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva

Salva